El mercado español ha castigado duramente a muchos títulos en el último ejercicio. Hay una serie de valores que están sufriendo su calvario particular y que atraviesan el camino de la penitencia por si su suerte pudiera cambiar en los meses que están por venir. La ola de ventas ha sido como una fusta para su devenir en los mercados, lastrando su cotización a terrenos cuantiosamente enfangados.

La tendencia bajista que acumulan desde el pasado ejercicio es como una losa enorme con la que cargan. La cruz de entre todas las cruces para sus aspiraciones en el mercado español. Sin embargo, ¿podrían ofrecer algún tipo de oportunidad para el futuro? Estos son los títulos que peor comportamiento han tenido y su aspecto técnico en la actualidad.

SACYR

Es la más castigada del Ibex 35 con diferencia. En los últimos 12 meses retrocede más del 51% y es la más perjudicada del vendaval bajista que el índice de referencia del  mercado español ha evidenciado desde el pasado verano. Sus acciones pasaron de estar sobre los 4 euros, hasta que corrigió a niveles de algo más del euro el pasado mes de febrero.

%%%Le avisamos cuando Sacyr alcance niveles clave|SCYR%%%

Sin embargo, ahora su suerte parece haber cambiado con la llegada del rebote al parqué de Madrid. En las últimas jornadas ha superado los 1,80 euros. Una remontada  que según nuestros indicadores técnicos responde a un rebote sin más. Su tendencia de largo plazo sigue siendo bajista, mientras que el volumen es creciente en todos los marcos temporales. Eso sí, la tendencia de medio plazo es alcista y la volatilidad para el largo plazo es decreciente. Una cara positiva para tener en cuenta para los meses venideros.
Sacyr Indicadores Premium


OHL

Se trata de otra acción que ha vivido en sus propias carnes el fustugamiento provocado por la volatilidad del mercado. La constructora ha perdido más de un 50% de su capitalización bursátil en el último año en la bolsa como respuesta a diferentes dificultades con las que ha tenido que lidiar, como con sus problemas con su filial de México.

%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursatil|OHL%%%

En cuanto a su perspectiva técnica, según nuestros indicadores técnicos, lo que observamos es que su tendencia de medio es alcista, pero la de largo plazo se mantiene bajista. El valor recibe una puntuación de cuatro puntos en una escala del cero al diez, y solo encontramos como variables positivas que su momento total rápido es bueno y que el volumen a largo plazo es creciente en estos momentos. Por el resto, es una acción muy deteriorada técnicamente.
OHL Indicadores


ARCELORMITTAL

Uno de los nombres que ha estado muy de moda en los últimos tiempos: tanto por sus fulgurantes caídas, como su posterior recuperación. Aún con todo, lo cierto es que durante el último año acumula una caída de más del 43%, lo cual hace que sitúe como un título cuyo calvario es altamente importante.

El aspecto técnico que presenta, por el contrario, es más esperanzador, tal y como se ve en nuestros filtros técnicos. Es una de las acciones que podría resucitar con el paso de los días si su rebote termina prolongándose. Actualmente, tiene el aprobado técnico, con una puntuación de cinco puntos en una escala del cero al diez, y está en fase de consolidación. Su tendencia a medio plazo es alcista, su volumen es creciente, mientras que el momento total rápido se encuentra en positivo. Por otra parte, la tendencia de largo plazo se mantiene bajista.
 
ArcelorMittal Indicadores


BANCO POPULAR

La entidad bancaria representa la particular crucifixión que ha tenido el conjunto del sector en el último año. Esta acción ha sido la más penalizada de las entidades financieras con un retroceso de más del 38% en los últimos 12 meses. La incertidumbre global ha mermado sus aspiraciones y al ser el banco con peores ratios de morosidad y solvencia se ha trasladado a su precio.

%%%Le avisamos cuando Banco Popular alcance niveles clave|POP%%%

Según nuestros filtros técnicos, Banco Popular se encontraría ahora mismo en fase de rebote, pero tendría una puntuación de 3 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. El activo mostraría todas las variables en negativo, al margen de la tendencia de medio plazo que es alcista y el volumen de medio plazo que es creciente. 
 
Popular Indicadores

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento. Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.   

QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿Tienen recorrido los valores del Ibex que están en máximos anuales? 
Las acciones del Ibex 35 que tienen una volatilidad que echa para atrás 
Acciones del mercado español para aprovechar su subida libre