Desde el pasado verano el Ibex 35 empezó a acrecentar su volatilidad hasta niveles de una peligrosidad importante. Cuando el entorno volátil acelera su paso provoca el florecimiento del pánico. Se puede decir que es el termómetro de la incertidumbre y el temor de los mercados. El foco en este factor hace que muchos inversores decidan abrir posiciones y cerrarlas, por miedo a acumular pérdidas.

Con el asedio bajista del último semestre el repunte de la volatilidad se ha hecho más patente. Tanto es así que el Ibex 35 ha sido el que ha tenido un comportamiento peor con respecto a sus homólogos europeos. Eso se ha trasladado a muchas acciones, cuyos niveles de volatilidad se han disparado en extremo.

Sin embargo, después de la tormenta llegó la calma y las bolsas, la española también, experimentaron un rebote algo tranquilizador. Sin embargo, este movimiento al alza en el parqué español no disipa algunas dudas de los que, asiduamente, operan. Y una de ellas, obviamente, es cuáles son las acciones que, al margen de este comportamiento alcista, tienen una volatilidad más elevada en estos momentos y si, pese a ella, se puede apostar por alguna en particular.

Acciones del Ibex 35 con mayor volatilidad anualizada


OHL

La constructora se mantiene a la cabeza de grado de volatilidad anualizada del índice de referencia de la bolsa española. Según datos recopilados de Infobolsa, OHL tendría un porcentaje de volatilidad que superaría el 87%, lo cual habla de la inestabilidad que posee en estos momentos.
 
Si nos vamos a nuestros filtros técnicos, lo que nos encontramos es que es una acción en fase bajista y que recibe un suspenso (4 puntos) en aspecto técnico. Su tendencia a largo plazo es bajista, su volumen a largo plazo es decreciente, y la volatilidad es creciente en el tiempo. Los únicos puntos positivos serían que su tendencia es alcista al medio plazo, que su momento total rápido es positivo y que su volumen a medio plazo es creciente.

%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%

OHL Indicadores


ARCELORMITTAL

Es la segunda cuya volatilidad es excesivamente elevada. La compañía ha sufrido el grave castigo del desplome de las materias primas, en especial de los minerales derivados del hierro, que la ha hecho corregir de manera extrema. A día de hoy tiene una volatilidad anualizada del 78%, la segunda mayor de las cotizadas del Ibex 35.
En relación a nuestros filtros técnicos, lo que vemos es que ArcelorMittal sí que ha cambiado su situación técnica. Para ser más exactos el activo estaría en fase de consolidación y tendría una puntuación de 5 puntos en una escala que oscila del cero al diez. Su tendencia a medio plazo sería alcista, aunque a largo plazo sigue siendo bajista. Lo único más negativo que muestran estos indicadores, en efecto, es que su volatilidad es creciente en el tiempo.

ArcelorMittal Indicadores


FCC

Sin duda otro de los valores que tiene una volatilidad añadida de gran peso. El aluvión de noticias que lo ha rodeado y la ola de ventas iniciada en el verano han ayudado a que sea uno de los más penalizados del pasado año. Actualmente, su volatilidad anualizada se encuentra en el 57%.
 
Pasando a nuestros filtros técnicos, lo que se observa es que hoy por hoy es una acción que no tiene el aprobado del análisis técnico, dado que obtiene una puntuación de cuatro puntos sobre diez puntos posibles. En este momento estaría en fase de rebote, con una tendencia bajista a largo plazo y alcista al medio plazo. Su volumen sería decreciente en el largo plazo y creciente en el medio plazo, mientras que mantendría una volatilidad creciente para el tiempo.

%%%Le avisamos cuando FCC cambie de ciclo bursatil|FCC%%%

FCC Indicadores técnicos


GAMESA

Es una de los valores que se ha movido al golpe de rumores, en este caso de fusión con Siemens, y que le ha permitido ser el activo refugio por antonomasia de todo el mercado español cuando el clima se ha vuelto tormentoso. Con todo, con esta ola de rumorología tiene una volatilidad anualizada del 55%, la cuarta mayor del conjunto del selectivo español.
 
Por el contrario, lo que indican nuestros filtros técnicos es que el valor se encuentra en fase alcista, además de que recibe una puntuación de 9,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Todas sus variables se encontrarían en positivo, salvo la volatilidad a largo plazo que, como se ha indicado, es creciente. Sería un ejemplo de valor por el que se puede apostar pese al incremento de la volatilidad. 

%%%Le avisamos cuando Gamesa alcance niveles clave|GAM%%%

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento. Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.   

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Las acciones más y menos volátiles del Ibex 35