Hoy observamos un rebote en el precio del petróleo, ¿está justificado y puede ser mantenido?

Es cierto que el precio del petróleo podría haber hecho un suelo. De hecho, el Brent se está moviendo en un canal entre los 52-62 dólares y el Crudo West Texas entre los 42-52 dólares. Las subidas de hoy probablemente vengan derivadas por la fusión de Shell y BG, pero realmente sigue habiendo motivos para pensar en que puede seguir cayendo, pues las reservas en EEUU están en niveles récord, hay un exceso de oferta, Arabia Saudí ha incrementado la producción en marzo e Irán entrará a largo plazo en el negocio.

Shell ha adquirido BG en lo que es la mayor adquisición en el sector en una década, ¿cree que podríamos asistir a un boom de movimientos corporativos en el sector?
Lo cierto es que está en un momento propicio para salir de compras, por la situación en Crimea, las sanciones a Rusia, la bajada del precio del petróleo… Además, la caída del precio de las acciones de las petroleras por lo comentado anteriormente, favorece a la compradora, y también se crean sinergias. Por tanto, para competir con las grandes compañías, sí podríamos asistir a compras. De hecho, se están poniendo los ojos en Tullow Oily BP.

Entonces, ¿podemos volver a mirar a estas compañías como opción de inversión?

Sí podría ser una buena oportunidad porque en el largo plazo podríamos asistir a una estabilización del precio del petróleo, con vistas a 2016. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se está asumiendo un riesgo porque el entorno en el sector es incierto.

Abengoa cae estos días fuertemente, pero en el año sube un 80%, ¿le ve recorrido al valor?
Desde un punto de vista fundamental las expectativas de Abengoa son muy buenas, pues pretenden aumentar el Ebitda un 4% y sanear el balance. Además, desde un punto de vista técnico también ofrece buenas perspectivas, pues está a punto de llegar al 61,8% de Fibonacci de todo el retroceso que experimentó desde septiembre del año pasado y que coincide con los 3,5 euros. Además, es factible que en el medio plazo retorne al 100% de Fibonacci que está en 4,6 euros.

¿Qué otros valores tienen buenas perspectivas?
IAG, Ferrovial e Inditex, porque por fundamentales y técnico, siguen teniendo muy buenas perspectivas.

El EURUSD está en 1,07, ¿veremos la paridad próximamente?
El par EURUSD se ha debilitado en las últimas horas porque hay miembros de la Fed que hablan de subir tipos en junio. Parece que la caída de los precios de las materias primas se le ha atragantado a Janet Yellen y un dólar demasiado fuerte no les conviene porque afecta negativamente a las exportaciones. Como inversores, podemos aprovechar esta situación para hacer trading y ponernos bajista en el corto plazo en gráfico de velas de 4 horas con objetivo en el siguiente soporte en los 1.062 y con stop en 1.08.