Hasta hace unos pocos meses Alibaba era un gran desconocido más allá de China, a pesar de ser uno de los líderes mundiales en el comercio electrónico. Pero cuando se comenzó a sospechar que la compañía podría salir a bolsa todo el mundo comenzó a hacer cuentas. Sobre todo porque
Yahoo! tiene más de 544 millones de acciones de la compañía, casi un 23% de su capital.

Hasta el momento, ha habido muchas firmas que han especulado sobre la valoración del gigante asiático. Las más conservadoras se han llevado a cabo con algunas cifras del folleto en el que Alibaba ha inscrito su OPV en la SEC. La última actualización de estos documentos da un precio de 56 dólares por acción a los títulos que la compañía va a utilizar para compensar a sus trabajadores, aunque ese montante podría ser aún mayor.

Usando esos 56 dólares la empresa podría estar valorada en unos 130.000 millones de dólares y el paquete accionarial de Yahoo!, entonces, tendría un valor cercano a los 29.000 millones de dólares. Esto es apenas 7.000 millones menos de lo que vale la empresa estadounidense en bolsa.

Por tanto, todos los expertos destacan que la evolución de Yahoo! en bolsa en los próximos meses va a estar muy ligada a la OPV de Alibaba y a la evolución de la empresa china en el NYSE cuando, finalmente, salga a cotizar.
Pero los expertos van más allá y se preguntan qué va a hacer Yahoo! con el dinero que le va a entrar en la cartera cuando se produzca el debut.

Por el momento, tras las últimas reuniones de la empresa que preside Marisa Mayer con los directivos de Alibaba se ha llegado a la conclusión de que la OPV servirá para que la empresa americana reduzca su participación en la China. En un principio se había previsto que Yahoo! vendería 208 millones de acciones, aunque después se ha rebajado esta cifra a 140 millones de acciones. Es decir, algo más de un 25% de su participación.

En total, el día que el CEO de Alibaba, Jack Ma esté tocando la campana en el NYSE, Marissa Mayer podría estar ingresando en la caja de Yahoo! unos 7.850 millones de dólares. (Más si, finalmente, esta cifra aumenta).

Llegados a este punto, los expertos se cuestionan en qué podría gastar Yahoo! este dinero. Será crucial para el futuro de una empresa que sigue luchando por arañar cuota de mercado a Google en Estados Unidos y cuyo crecimiento sigue siendo anémico en los últimos trimestres.

Los expertos que siguen el valor creen que la empresa debería crecer en algunos sectores como el móvil, el vídeo y las redes sociales si quiere seguir competiendo en la liga de campeones de las compañías de internet.

Por eso las apuestas sobre el destino de este dinero están muy bien encauzadas. Se habla de que Yahoo! podría destinar una cantidad importante a retribuir a sus accionistas. Sólo en 2013 había destinado unos 3.300 millones de dólares a recompras de acciones. ¿Aumentará esta cifra? Probablemente, dependerá, claro está de la cantidad de dinero que destine a adquisiciones.

La mayor compra de Yahoo! bajo la dirección de Marissa Mayer ha sido, hasta ahora, la plataforma de Microblogging por 1.100 millones de dólares este mismo año.

Pero los rumores en la prensa siguen buscando nombres que podrían encajar en la estrategia de Yahoo y hay dos marcas muy claras.

Por un lado apuntan a su rival estadounidense AOL que en estos momentos está valorada en unos 3.150 millones de dólares.


AOL en bolsa desde principios de año

AOL en bolsa


Algunos analistas creen que la compañía podría optar, como Yahoo! por poner su dinero en diferentes start ups que crecieran con el tiempo y que pudieran añadir otras líneas de negocio a la compañía.

Pero para igualar a otras empresas del sector a Yahoo! le faltaría comprar una red social y los analistas apuestan a que en la actualidad aún hay un nombre lo suficientemente importante como para encajar en cualquier estrategia y lo suficientemente asequible como para poder financiarse con los emolumentos de Alibaba. Entre las compañías que cuentan con más posibilidades se encuentra la red social de imágenes Pinterest.

El pasado mes de mayo la publicación Business Insider valoraba a la empresa en unos 5.000 millones de dólares según la última ronda de financiación.

Más allá de los cambios que Marisa Meyer quiera seguir haciendo en Yahoo!, las posibilidades que dan 7.200 millones de dólares son múltiples.


Mientras los directivos de la compañía se deciden un 52% de los expertos apuestan por comprar acciones de Yahoo! y un 48% apuesta por mantener. Nadie cree que sea buen momento para vender estos títulos. El consenso le da un precio objetivo medio de 39,88 dólares por título.

Desde mínimos de 2011, la compañía sube en bolsa más de un 215% y casi un 30% desde que comenzó el ejercicio.


Yahoo! en bolsa


Si quiere recibir alertas cuando Yahoo! cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.