En concreto explican que “la aversión al riesgo continuó, lo que extendió la mayor racha de salida de dinero de la renta variable desde el cuarto trimestre de 2012”, aseguran.
De hecho, los bonos acogieron 6.000 millones de fondos nuevos, por cuarta semana consecutiva; se trata de una cantidad inferior a la de semanas anteriores. Como tendencias generales, se puede decir que el dinero que fue a Alemania y a los fondos de dividendos marcó máximos de 10 y 32 semanas respectivamente. Y un dato de alivio para el High Yield, que recibió dinero por primera vez desde la última semana de agosto.

Explican en la consultora que en la última semana se ha calmado algunos de los problemas que atacaron a los mercados en semanas anteriores gracias, sobre todo, a los mejores datos de PMI en países como Alemania, Japón o China. (PMI: Alemania la cara y Francia la cruz)

En general, los fondos de renta variable experimentaron redenciones por un importe de 8.660 millones de dólares. En general, los fondos de renta fija – en todas sus categorías- recibieron 10.590 millones de dólares gracias sobre todo a Estados Unidos y Europa. Los fondos monetarios recibieron 19.750 millones de dólares.


fondos acumulados



Mercados emergentes

De manera global, estos mercados vieron la salida de 1.340 millones de dólares. Y eso a pesar de que el fin del tapering en EEUU que podría darse a conocer la semana que viene podría pasar una factura más alta a los emergentes. Sin embargo los fondos que fueron a países como Brasil, Korea o Taiwán, han recibido dinero de forma individual. De hecho, los fondos de Latinoamérica han recibido la mayor cantidad de flujos de fondos desde mediados desde abril.

Por cierto, que Brasil ha gustado más esta semana ante la posibilidad de que Aecio Neves, el opositor a Dilma Rousseff esté acortando las distancias con la actual presidencia.

emergentes


Mercados desarrollados

De forma global han sufrido salidas de dinero por tercera vez en las últimas cuatro semanas debido a las redenciones en Estados Unidos y Europa, fundamentalmente. Japón, por otro lado, recibió dinero neto, aunque fue en su mayoría a algunos ETFs domiciliados en el país.

Las salidas de dinero de Estados Unidos también estuvieron muy concentradas en algunos ETFS y fondos de gestión activa.

bonos


Sectores

Por sectores sufrieron rendenciones netas los fondos industriales, salud y biotecnología. Estos dos últimos experimentaron las mayores salidas en doce semanas. Por el contrario, los vehículos que invierten en inmobiliarias han recibido la mayor cantidad de dinero desde el primer trimestre de 2007.

Las redenciones en el sistema financiero, aseguran en EPFR, se han concentrado sobre todo en la Unión Europea, donde sigue pesando la proximidad de los test de estrés.

por sectores



Bonos

Explican en la consultora, que los fondos que invierten en bonos estadounidenses han experimentado, de nuevo, esta semana pasada la llegada de la mayor cantidad de flujos de dinero. También han recibido dinero los bonos europeos y el High Yield.

fondos de bonos