Si los transportes van bien, entonces la economía también, asegura Mark Hulbert en su última columna en MarketWatch. “Desde los mínimos que marcó el mercado la pasada semana, e
l Dow Jones Transportation Average –el selectivo en el que se incluyen las compañías ligadas al segmento del trasnporte- ha triplicado las ganancias del Dow Jones
y ha duplicado las del S&P 500”, cuenta el experto.

Dow Jones transportation


En su opinión, la razón para estas subidas es bien simple. “Los transportes siempre se han considerado un indicador adelantado de la debilidad económica bajo la teoría de que estas empresas serán las primeras en reflejar una desaceleración de la actividad económica”.

Cuenta Hulbert que según los autores de un estudio de la oficina de Estados Unidos de estadísticas del transporte que analiza datos de las últimas tres décadas, “el índice que mide el movimiento de carga ha previsto las desaceleraciones económicas con una antelación de 4 o 5 meses”. Explica el columnista que este Freigth Tranportation Services Index –que así se llama-, adelantó muy eficazmente la recesión de 2008-2009 ya que comenzó a indicar los problemas de la economía entre un año y un año y medio antes. “El mercado, por el contrario, sólo da dos meses de aviso”.

El columnista asegura que el Freight Transportation Services Index publicó su último dato el pasado mes de agosto y fue especialmente bueno, ya que alcanzó máximos históricos. Además, señala que hay una estrecha correlación entre ese índice y el Dow Jones Transport, que está por encima del nivel del mes de agosto.

Dow Jones transportation


“Todo esto, no obstante, no significa necesariamente que el mercado alcista esté vivito y coleando. De hecho, es posible que el próximo rally del mercado termine siendo el último del actual mercado. Con todo, de momento podemos celebrar la fortaleza del sector del transporte”, concluye Hulbert.

Pinche aquí si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil.