En concreto, el dólar se ha apreciado alrededor de un 10% frente al euro (USDEUR) desde sus máximos de dos años y medio alcanzado el pasado mes de mayo. Esta estrepitosa caída se ha producido básicamente a partir de que el presidente del
Banco Central Europeo (BCE); Mario Draghi, anunciara su intención de poner en marcha medidas extraordinarias para estimular el crecimiento de la economía. Los interrogantes a resolver de Mario Draghi: ABS, LTRO y un QE a la europea




dólar- euro


Una política, la de Draghi, que es totalmente opuesta a la de la FED, en pleno proceso de retirada de estímulos y a las puertas de una subida de tipos de interés. Precisamente este mismo mes se reúne la Reserva Federal para anunciar el fin del tapering.

Sin embargo, a pesar de esta razón, los expertos de Morgan Stanley ven más motivos para el comportamiento de la moneda americana. De hecho, se han fijado en que el dólar se ha seguido apreciando a pesar de que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha parado. Por eso los expertos de Morgan Stanley se preguntan si esto es sostenible.

dólar y bono americano


Afirman los analistas del banco de inversión que la divisa estadounidense puede seguir subiendo incluso en ausencia del impulso de una subida de tipos de interés, dadas las últimas declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la FED cuyo último discurso daba a entender que la subida del precio del dinero no se produciría en los próximos seis meses.  (La FED no subirá pronto los tipos, aunque ya lo ha discutido)

Explican que los inversores estadounidenses pueden mantener su dinero dentro del país y que los extranjeros pueden optar por seguir diversificando sus ahorros a través de bonos estadounidenses. Esto, por lo tanto “mantendrá los niveles de los tipos de interés, pero apoyará la evolución del dólar”, aseguran.

flujos ETFs


En un reciente informe explican que uno de los riesgos a corto plazo para la evolución de la divisa es un “decepcionante dato de empleo mensual, aunque creemos que el ciclo y algunas razones estructurales justifican que las caídas en el dólar se conviertan en oportunidades de compra”, aseguran.

Entre las razones externas que explican las subidas del dólar a pesar de las indicaciones de la FED, se encuentra el negativo entorno económico chino está surtiendo su efecto en los mercados de divisas, particularmente a los mayores países exportadores a China.

Si quiere recibir alertas cuando el EURUSD cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.