La tensión se palpa con creces en el sentir de los inversores. Las acciones han vivido unas caídas importantes en las pasadas jornadas, pero la cuestión ahora es si eso terminará desembocando en una corrección. Si esos descensos se prolongarán en el tiempo y, por tanto, los valores no hayan tocado suelo aún. (Correction is coming?)


Jeff Macke, de Yahoo Finance
, ha escrito un artículo en el que asegura que “ni mucho menos”, las acciones “han tocado suelo”. Avisa de que ayer mismo “hubo algunas señales de una tendencia bajista”. Para ello afirma que “el volumen en el NYSE fue 944 millones de acciones, alrededor del 80% por encima del promedio mientras la volatilidad se volvió a disparar”. (Una caída del 40% o 50% no sería una sorpresa)

“El mayor problema para los alcistas es que hay demasiado temor para mucha gente”, analiza. “La encuesta sobre el sentimiento semanal AAII.com mostró un aumento de toros autodenominados para la semana que terminó ayer”, añade. Sin embargo dice que un incremento “¡Es malísimo!”, porque hay “demasiadas incertidumbres para los inversores individuales para estar comprando ahora”.

“La ola de ventas se ha convertido en la principal pasión”, describe el analista. “Ahora casi todas las compañías que abren la boca son mordidas fuertemente”, dice de manera metafórica. En este sentido considera que pese a los informes de resultados de los bancos, que estuvieron por encima de las previsiones, se han visto descensos en sus cotizaciones “de más de un 4%”. (Edelman: “Compre en caídas y céntrese en el largo plazo”)

“Diría que hay pensar a largo plazo y centrarse en sus objetivos de inversión”, recomienda Macke. “No necesito asumir riesgos en este momento, mientras la situación está como ahora… Hay que esperar para que el mercado caiga más y entonces merezca la pena comprar”, concluye.