Las estadísticas muestran que estos periodos tienen una profundidad máxima de un 3%. El S&P 500, por ejemplo, ha caído alrededor de un 3,2% desde sus máximos históricos el pasado mes de septiembre. (Ver artículo en MarketWatch)


“Es importante mantener en mente este contexto que sólo una de los anteriores pullbacks dio paso a algo mucho mayor. Esta fue la caída que duró desde abril hasta octubre de 2011 y que se llevó un 19,4% del S&P 500 y un 16,8% del Dow Jones Industrial”, explica Mark Hulbert.


“Y esto quiere decir que si un trader hubiera decidido aprovechar estos pullbacks para vender acciones se hubiera arrepentido 11 de estas 12 veces, asegura el columnista.”

S&P


En cualquier caso, el experto apunta que esto no significa que el actual pullback no sea el principio de un mercado bajista. “Después de todo, cualquier mercado bajista –caídas de al menos un 20%-, comienza con descensos de al menos un 3%”, explica.

“Hullberg habla de que los sistemas de market-timing están diseñados para ayudarnos a diferenciar entre una caída y el principio del mercado bajista”, apunta. Recuerda que el sistema más antiguo de esta clase es la teoría de Dow.

Esta teoría de Dow establece que para diferenciar retrocesos significativos de los principales descensos es colocar tres obstáculos sobre los que el mercado tiene que saltar antes de que se genere una señal de mercado bajista .

• Paso 1 : Tanto el Dow Jones Industrial Average DJIA , como el Dow Jones Transportation deben sufrir una corrección " significativa " de nuevos máximos .
• Paso 2 : En su posterior "significativo " intento de rally después de la corrección no puede elevarse por encima de los máximos alcanzados antes de la corrección .
• Paso 3 : Ambos promedios deben luego caer por debajo de sus respectivos mínimos de corrección .

En las últimas caídas el mercado sólo ha superado uno de estos tres obstáculos “, Por ejemplo, no hemos asistido a una caída significativa. “Y no hay acuerdo entre los teóricos Dow que afirmen que la disminución es suficiente”.

Hulbert afirma que la Teoría de Dow mantiene una señal de " comprar ", independientemente de la manera como entró abajo en este desacuerdo . Eso es porque , incluso a pesar de que si hubiera pasado el punto 1, aún debería despejar otros dos obstáculos.

De entre los tres teóricos que sigue Hulbert, habla de uno que tiene un buen track record, Schannep, en la última década. Este, sin embargo, estima la posibilidad de que las recientes caídas se convertirá en una señal del mercado bajista , su corazonada es que no lo hará. De hecho, él se aferra a su objetivo de Dow 18,550 para el mercado alcista, cuenta el expertos.

Otro de los expertos que analiza Hulbert es Richard Morones, que afirma que “el 20% siguiente movimiento en el mercado para ser hacia arriba."

El último analista técnico que sigue Hulbert es Richard Russell ,que actualmente es bajista”aunque , no está claro si esto es debido a su interpretación de la Teoría de Dow o por otras razones”, apunta . Sin embargo , Mateo Kerkhoff ,” recordó a los clientes esta semana que la más reciente señal de la Teoría de Dow - una confirmación alcista - se produjo hace sólo unos días a finales de septiembre”, concluye Hulbert .

Si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí