La productora española Zinkia, creadora de Pocoyó, cerró 2021 como el mejor año de su historia tras duplicar sus ingresos, hasta alcanzar los 9,8 millones de euros, según ha informado la firma en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en 2021 se elevó un 183% el pasado ejercicio, hasta situarse en los 4,05 millones de euros.

La productora de Pocoyó ha subrayado que cuenta con una "solidez financiera" que le permite acometer en 2022 un "ambicioso" plan de expansión cuyo objetivo es ampliar su catálogo de propiedades para

diversificar su negocio.

En esta 'hoja de ruta', el primer paso lo dio a finales de 2021, tras cerrar un acuerdo con el estudio de animación canario KOYI Talent para hacerse con el 100% de la compañía, incorporando así tres nuevas marcas a sus contenidos: 'Bumpy: The Bear', 'Ghost Bros' y 'Bugsted'.

Asimismo, Zinkia está trabajando en 'Yanco&Dina', un nuevo título

que se presentará en junio de este año, mientras que ya ha iniciado la preproducción de la quinta temporada de Pocoyó.

POCOYÓ CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO

Por su parte, Pocoyó celebra este 2022 su 20 aniversario, tras haber completado el mejor año de su historia en 2021. En la actualidad, sus contenidos pueden verse en 150 países a través de canales de televisión en abierto, televisión por cable, plataformas de VOD y de su OTT en Estados Unidos.

Una audiencia global que se ha elevado tras cerrar Zinkia nuevos acuerdos de emisión, el más reciente con Disney+, que incorpora por primera vez la serie a su contenedor de contenidos para varios países europeos, el acuerdo con HBO para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y la renovación de su acuerdo con Netflix.

Pocoyó sigue ampliando su presencia a través de videojuegos y licencias. Así, Zinkia lanzó en 2021 'Pocoyo Party', el primer videojuego de Pocoyó para PlayStation y Nintendo Switch del que ya se han vendido más de 35.000 unidades en los primeros nueves meses.

Además, la marca lleva más de 350.000 juguetes vendidos en España y retoma la senda del crecimiento apoyado en las nuevas líneas de productos desarrolladas por Bandai y en sus tradicionales socios como Comansi, Hoffmann, Musicales Reig y El Corte Inglés a los que se ha sumado, entre otros, Clementoni.

Por su parte, la expansión en Latinoamérica crece "a muy buen ritmo" en mercados como Brasil, México, Perú, Chile y Argentina, países donde Zinkia está logrando crecer a doble dígito los ingresos, apoyada por sus agentes de licencias locales.