Wayra X, el hub de innovación abierta 100% digital de Telefónica, ha participado en su primera ronda de financiación en Israel al entrar en los dos millones de dólares (1,88 millones de euros) de financiación de la startup Upword, según ha podido confirmar Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

Upword es una startup que, ayudándose de la inteligencia artificial, hace resúmenes de texto y destaca sus partes importantes para facilitar el trabajo de profesionales que trabajan con un alto volumen de material de lectura o con aplicaciones en el ámbito educativo.

La empresa ha lanzado recientemente una extensión de Google Chrome que permite al lector resumir los artículos que lee y reducir así su extensión.

Por su parte, Wayra X ofrece 'tickets' de hasta 250.000 euros de inversión a empresas dirigidas al consumidor de cualquier lugar del mundo, sin importar que Telefónica tenga presencia como operador o no.

Lanzada en noviembre de 2020, la compañía ha invertido en algo más de una decena de empresas entre las que se encuentran la startup de educación infantil Nannyfy y la red social de recomendaciones Peoople.

Entre las ventajas de su propuesta se encuentra la capacidad de ayudar en el salto a Europa y Latinoamérica a las startups gracias a la amplia red de Telefónica.

Asimismo, esta inversión refuerza el portfolio de startups invertidas en campos como la edtech y las soluciones profesionales. En las últimas semanas, Wayra ha cerrado inversiones en Internxt, el 'Google Drive' español, y la aplicación para vigilar exámenes Smowltech, en una ronda de 1,5 millones de euros.

TELEFÓNICA AUMENTA SU PRESENCIA

Telefónica también se encuentra en pleno proceso de aumentar la huella de la venta de sus soluciones tecnológicas pues está próxima a cerrar la compra de la alemana Be-Terna por 375 millones de euros, según han confirmado fuentes de mercado esta semana a Europa Press.

La operación dará presencia a Telefónica en Austria, Suiza, Croacia, Eslovenia, Serbia, Dinamarca y Países Bajos, además de Alemania, donde actúa como operador con O2.

La empresa ya realizó el pasado año otra operación similar con la compra de la británica Cancom, rebautizada como Telefónica Tech UK&Ireland, que le ha dado presencia en ambas islas de este archipiélago para la venta de sus soluciones digitales.

Asimismo, la rama de capital riesgo de Telefónica Tech, Telefónica Tech Ventures, invirtió el pasado mes de junio en una ronda de 11 millones de dólares (10,4 millones de euros al cambio actual) en la startup israelí de redes privadas Monogoto.