Vodafone ha sido seleccionada por octava vez consecutiva como líder en servicios de conectividad del Internet de las Cosas (IoT) en el Cuadrante Mágico de , tras reportar un crecimiento interanual de conexiones del 20% y ser la operadora con más líneas en el segmento.

En el informe, la consultora ha destacado la "capacidad de ejecución" del operador, que suma más de 136 millones de conexiones con esta tecnología, según las últimas cifras provistas en el primer semestre de su año fiscal (abril-marzo). De hecho, la operadora también es la que crece más rápido, según el informe de la consultora.

El director de Vodafone Business, Daniel Jiménez, ha destacado en un comunicado algunas de las innovaciones de la firma como el uso de la SIM como plataforma para crear nuevos modelos comerciales e impulsar el 5G.

Jiménez, además, ha recalcado la importancia de las conexiones IoT en los procesos de digitalización en las empresas para optimizar sus operaciones y minimizar el impacto en el medio ambiente.

Por su parte, Gartner ha destacado que la operadora continúa invirtiendo en tecnologías clave y siendo escogida por grandes clientes con necesidades "complejas" gracias a haber integrado su negocio de redes privadas en su organización de IoT.

Por otro lado, en el informe se señala que algunos clientes se han quejado de rigidez en la estructura de precios, así como algunos problemas en las redes amplias de baja potencia (LPWA) en países donde Vodafone comparte su red con otros operadores.

TELEFÓNICA Y ORANGE

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Telefónica y Orange también han sido reconocidas como líderes por el informe, que estima que cada una contaba con 41 y 25 millones de líneas IoT, respectivamente, a mitad de 2021.

En el caso de la firma española, esto supondría un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior con proyectos importantes sobre todo en España y Brasil gracias a su inversión en plataformas, personal y procesos.

Gartner señala que las soluciones de Telefónica son apropiadas para sectores como la ciudad conectada, la agricultura, la industria, automoción y energía y hace hincapié en la visión de la compañía de combinar el IoT y el Big Data.

El análisis destaca la flexibilidad del operador y su fuerte servicio al cliente en Europa y Latinoamérica, si bien considera que el operador sigue siendo menos global que el resto de líderes analizados con dispositivos gestionados en 150 países frente a los 180 de la mayoría de competidores y un crecimiento limitado fuera de sus mercados.

Por su parte, Orange ha registrado crecimientos del 19% interanual y Gartner destaca su fortaleza en las 'smart cities', el transporte, la automoción y la industria.

La compañía ha aumentado sus alianzas en el sector con compañías como Ericsson, Microsoft, Google y AWS, entre ellos, y ha llegado a 92 países con más de 9.000 expertos digitales y 40.000 clientes.

En el apartado de contras, Gartner destaca que usa distintas estrategias tecnológicas para el despliegue de redes LPWA y es el único de los líderes del sector en no haberse comprometido completamente con los estándar 3GPP en este tipo de redes.

Asimismo, la consultora también destaca que su presencia se concentra mayoritariamente en Europa, mientras que en el resto de continentes está creciendo desde niveles muy bajos, lo que podría perjudicar su competitividad para alcanzar acuerdos globales con grandes empresas.