Vodafone, Cardinality.io y Google Cloud han anunciado este jueves que han creado una plataforma paneuropea de red nativa en la nube más inteligente para ofrecer a sus clientes una experiencia móvil más rápida y fiable en Europa.

La plataforma se está poniendo en marcha en 11 países europeos en los que opera Vodafone y transformará la forma en que planifica, construye y gestiona su red en los próximos cinco años, según un comunicado.

Las operadoras de Vodafone podrán obtener miles de millones de datos sobre el rendimiento de la red a partir de un conjunto de datos seguros en la nube utlizando la nueva plataforma.

Esta red sustituirá a un conjunto de más de 100 aplicaciones de rendimiento que se utilizan en la actualidad, lo que proporcionará una única fuente de datos en la nube que podrán ser optimizados y analizados mediante inteligencia artificial.

Vodafone utilizará los datos para supervisar, gestionar y mejorar toda su red móvil paneuropea, incluida la Infraestructura Nacional Crítica (CNI) de Reino Unido.

La compañía también ha destacado que esta plataforma le permitirá invertir en 5G de forma más óptima, con un despliegue adecuado al nivel de consumo y más profundo en las zonas en las que hay un mayor tráfico.

Del mismo modo, gracias al análisis de datos de la plataforma, podrá cargar mayor capacidad de red de cara a eventos o en caso de accidentes en zonas concretas.