El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, recibirá el próximo 16 de junio en París la medalla de Caballero de la Legión de Honor, que acredita los "notables servicios prestados" por el empresario valenciano a Francia y reconoce su trayectoria profesional como un "ejemplo empresarial en el ámbito internacional".

Esta distinción, que le impondrá el expresidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy, demuestra el "compromiso" de Vicente Boluda Fos en el país vecino, donde Boluda France, empresa filial de la división internacional de remolque Boluda Towage, desempeña una labor crucial en la seguridad y operatividad en las aguas y los puertos franceses. Boluda France se creó en 2007 tras la compra de la empresa francesa Les Abeilles, cuya actividad data de 1864.

"Es para mí un orgullo recibir este reconocimiento por parte de la República Francesa. No tengo suficientes palabras de agradecimiento hacia este país. Creo que se trata del reconocimiento de la labor bien hecha durante todos estos años. Figurar entre los españoles que han recibido esta distinción es un verdadero honor", ha declarado Vicente Boluda Fos, en un comunicado.

Entre los españoles que han recibido la medalla de Caballero de la Legión de Honor destacan Joaquín Sorolla, Isaac Albéniz, Pedro Almodóvar, Cristóbal Balenciaga, José Carreras, Amado Granell, Miguel Induráin, Alicia y Esther Koplowitz, Alfredo Kraus, Paloma O'Shea, Gregorio Peces Barba, Rosa Regás o Vicente Santaolaria. En el ámbito internacional, entre otras personalidades también la tiene Mario Vargas Llosa.

El que fuera presidente de la República Francesa en el mandato 2007-2012, Nicolas Sarkozy, le entregará la medalla que acredita el rango de Caballero de la Legión de Honor, acto que se producirá el 16 de junio de 2022 durante una celebración privada que tendrá lugar en el Pavillon Vendôme, en la plaza Vendôme, 7, en París. El protocolo francés marca que solo una personalidad también distinguida con la Legión de Honor, en este caso en el grado de Gran Maestro de la Legión de Honor, puede hacer entrega de la medalla.

Boluda Towage, presidida también por Vicente Boluda Fos, junto a la división internacional de transporte y logística Boluda Shipping, forman las dos divisiones estratégicas de Boluda Corporación Marítima, que cuenta también con dos divisiones de menor entidad: Boluda Port Services (que presta servicios de amarre y suministro y transporte en lanchas de material y personal a los buques) y VB Comisarios de Averías (que ofrece peritaje de siniestros marítimos).

BOLUDA FRANCE

Boluda France opera en la actualidad en los puertos franceses de Marseille-Fos, Marseille, Dunkerque, Le Havre, Brest, Nantes Saint-Nazaire, La Rochelle; en los departamentos galos de ultramar en las islas Reunión y Mayotte; así como en los puertos de la costa oeste de África de Tánger (Marruecos), Dakar (Senegal), Abidjan y San Pedro (Costa de Marfil), Nouadhibou y Nouakchott (Mauritania), Lomé (Togo) y Duala (Camerún).

Boluda Towage cuenta con una flota de cerca de 360 remolcadores, opera su actividad en 100 puertos de 19 países, emplea a más de 6.000 personas y cuenta con amplia experiencia en los servicios portuarios, siendo la segunda compañía del mundo en el sector del remolque.