Viamed Salud se convertirá en el primer grupo hospitalario en

España en el desarrollo e implantación de una instalación de generación y consumo de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) mediante electrolisis de agua utilizando energías renovables, un proyecto en el que participa Exolum como socio tecnológico, informaron las compañías.

El proyecto, que se desarrollará durante este año en el Hospital Viamed San José en la localidad murciana de Alcantarilla, permitirá producir y almacenar oxígeno medicinal, un 'medicamento esencial' en el tratamiento de diferentes enfermedades pulmonares.

El desarrollo del proyecto contará con el acompañamiento como 'partner' tecnológico de Exolum, que aportará su experiencia y conocimiento en la tecnología y en el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Por su parte, el diseño de la instalación ha sido realizado por la ingeniería Técnicas Reunidas junto con Emmotive, especialistas en innovación tecnológica.

Esta instalación permitirá no solo almacenar energía en forma de H2 y O2 proveniente de la generación fotovoltaica sobrante, sino también aprovecharla para reducir la huella de carbono.

El hospital se convertirá en el más autónomo energéticamente hablando, pues contará con suministros propios de O2 y energía. La generación de forma autónoma de O2 medicinal, con una pureza superior al 99%.