El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que el proyecto de construcción del Eurodrone, el nuevo avión militar no tripulado en el que participan España, Alemania, Italia y Francia, "consolidará la actividad de Airbus en Andalucía", teniendo en cuenta que las factorías de la compañía en la comunidad han sido elegidas para fabricar parte de la aeronave.

"El hecho de que buena parte de los trabajos se vayan a llevar a cabo en Sevilla y Cádiz es una magnífica noticia", ha señalado Velasco en el marco del I Encuentro de Clústeres Aeroespacial-Ferroviario-Naval, celebrado en La Rinconada (Sevilla), al tiempo que ha precisado que Airbus "no ha concretado todavía qué carga de trabajo tendrá cada factoría", pero "en conjunto va a ser muy significativa y, en consecuencia, va representar un impulso muy importante al sector, en concreto a la fabricación de drones, que es una de las líneas de negocio que más está creciendo en las empresas aeronáuticas".

Velasco ha destacado que "es una prueba más de la fortaleza" que tiene el sector aeronáutico en España y en particular en Andalucía, "entre las provincias de Cádiz y Sevilla, fundamentalmente". "Esta decisión del consorcio Airbus para hacer que participe España, que tiene una participación aproximada del 21% en el conjunto del proyecto, significará carga de trabajo adicional para las factorías ubicadas en Sevilla y Cádiz", ha apuntado.

Ha explicado que Andalucía "se consolida como la segunda comunidad relevante" tanto en operadores como en pilotos en el ámbito de los drones, para añadir que en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en este campo, de los que 550 tienen sello andaluz.

"El escenario es, por tanto, esperanzador y la región andaluza está bien posicionada ya que tiene el conocimiento, las empresas y los profesionales que la sitúan en un lugar destacado, pero, sobre

todo, cuenta con la apuesta del Gobierno andaluz para continuar avanzando en su desarrollo", ha resaltado.

Además, ha puesto de manifiesto que la comunidad dispone de infraestructuras singulares y estratégicas equipadas con la tecnología más innovadora de Europa que la coloca a la "vanguardia" en la rama de los drones.

Entre ellas, ha destacado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); o el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. Ambas iniciativas se suman al CEUS y al futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana.