La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado positivamente los datos de creación de empleo en el sector de los autónomos en el mes de abril, pero cree que se debería de prestar una mayor atención a la calidad, en lugar del incremento en el número de afiliados.

"El dato de afiliación no puede ser reflejo de los aciertos o fallos en las políticas de empleo", ha explicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad. "Mientras no apostemos por cambiar la calidad por la cantidad no se producirá una verdadera transformación en el colectivo", ha señalado Abad.

En este sentido, desde el sindicato han asegurado que es positivo un incremento en el número de autónomos en sectores como el comercio minorista o la hostelería pero, que se debe de tener en cuenta que se trata de sectores que están "sobredimensionados".

Además, UPTA ha señalado la Semana Santa y el comienzo de la temporada vacaciones como los principales factores "detrás del incremento de las afiliaciones". "La hostelería es el sector que más empuja los datos positivos, junto a las actividades profesionales y científicas y el comercio en zonas turísticas", ha concretado Abad.

Finalmente, desde UPTA han expresado que este viernes tendrán un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para transmitirle "la necesidad de desarrollar una verdadera revolución industrial" en el tejido productivo.

"Sin esta transformación del trabajo por cuenta propia estamos condenados a seguir siendo un país solo enfocado a la industria turística", han explicado desde la unión. "Nuestro colectivo necesita una transformación en la que podamos incorporar nuevos trabajadores por cuenta propia de sectores altamente competitivos y productivos", han añadido.