La organización de autónomos UPTA ha advertido este viernes de que no reformar el sistema de cotización de autónomos para adaptarlo a sus ingresos reales perjudicará al 15% de los que tienen sus negocios en zonas rurales y cuyos rendimientos netos no superan los 900 euros al mes en la mayoría de los casos.

Se trata fundamentalmente de pequeños negocios como tiendas de alimentación, bares, talleres de reparación, profesionales de reformas y pequeñas explotaciones ganaderas o agrícolas.

UPTA recuerda que los clientes de estos negocios residen por la zona, por lo que su facturación es muy pequeña y los rendimientos de trabajo declarados, modestos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"Sin embargo, el actual sistema de cotización al RETA es tan injusto que obliga a un autónomo de un pequeño pueblo rural a tener que hacer frente al pago de la cuota mensual de 294 euros, exactamente igual que al propietario de un negocio en el centro de una gran ciudad", denuncia UPTA.

Por ello, la organización insiste en que el sistema de cotización debe de modificarse "de forma urgente", pues "no es justo ni equitativo" ni atiende al principio de cotizar por los ingresos obtenidos, como ocurre con el trabajo por cuenta ajena.

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha criticado que se estén presentando algunas iniciativas políticas, como las del PP, en forma de mociones en los parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados para "torpedear" las negociaciones que mantienen las organizaciones de autónomos, los agentes sociales y el Ministerio de Seguridad Social para la reforma del sistema de cotización del colectivo.