UPA ha pedido la rectificación "urgente" del borrador de Real Decreto sobre nutrición de suelos que prepara el Gobierno por considerar que es "incumplible" para la ganadería familiar, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria asegura que el texto contiene medidas y propuestas "incumplibles", especialmente para los pequeños agricultores y ganaderos de carácter familiar, ya que implicaría el uso de tractores y maquinaria de gran potencia, tecnología de la que no disponen la gaadería familiar.

UPA asegura que el texto del real decreto ignora en gran medida la realidad de la agricultura y la ganadería española y denuncia que el Real Decreto pretende ir "mucho más allá" de lo que exige el reglamento de la Unión Europea que regula esta materia.

"La ganadería no es problema, sino la solución a la contaminación", han señalado desde la organización agraria, que señala que la gestión del estiércol que plantean los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura es "directamente imposible de cumplir".

Los agricultores y ganaderos familiares reafirman su compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la gestión de estiércoles, pero consideran "imprescindibles políticas de incentivo y no de represión", así como periodos transitorios asumibles.

También consideran que es imprescindible establecer excepciones "asumibles" tanto para explotaciones pequeñas como para aquellas en zonas de montaña.