La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado este miércoles a todas las fuerzas políticas que actúen con "responsabilidad" y den este jueves un "sí unánime" al real decreto de medidas de apoyo al sector primario, que figura en el decreto anticrisis, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria ha hecho esta petición, después de que esta semana cuestiones ajenas al sector primario, como el supuesto espionaje con el programa Pegasus, pudieran provocar que el decreto de apoyo al campo por la crisis derivada de la guerra en Ucrania no saliese adelante y esté actualmente en el aire.

Este decreto activará un paquete de ayudas de más de 400 millones de euros para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por el incremento de costes de producción derivado de la guerra en Ucrania.

UPA ha calificado de "absolutamente irresponsable" que las fuerzas catalanas hayan amenazado con votar no como represalia por el supuesto espionaje con el 'software' Pegasus.

"Ni las ganaderías de Vic ni las de Lugo ni las de Murcia, por citar solo tres ejemplos, pueden esperar más. Necesitamos apoyo y lo necesitamos ya", han señalado desde UPA.

La organización agraria ha apelado a todos los partidos políticos para garantizar el sí al decreto, que ha calificado de "insuficiente, pero imprescindible" para el medio rural.

"Los agricultores y ganaderos vuelven a verse en entredicho por batallas políticas ajenas a los intereses del campo, que son los de todos. Con las cosas de comer no se juega", han asegurado desde UPA.

UPA ha apelado también a la oposición, especialmente al Partido Popular, para que demuestre su apoyo al campo con hechos y respalde la aprobación de este real decreto.