Unidas Podemos defenderá la necesidad de aplicar una bajada de cuota a los autónomos que perciben menos ingresos "inmediatamente", es decir, a aplicar en 2023 y no al final de un periodo de nueve años como propone actualmente el Ministerio de Seguridad Social.

Este ha sido uno de los principales puntos acordados durante la reunión que ha mantenido esta tarde el grupo confederal con representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), según han explicado fuentes de Unidas Podemos.

En esa reunión han participado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, y la portavoz adjunta de la formación, Sofía Castañón.

El propio Echenique ha comentado en redes sociales que durante esta reunión "productiva" han abordado un tema "muy importante" para el espacio confederal, como es propiciar un sistema "justo" de cotización que mejore los derechos de los autónomos que menos ganan.

Unidas Podemos se ha mostrado muy crítico con la nueva propuesta del Ministerio de cuotas para los autónomos elaborada por el departamento que lidera José Luis Escrivá.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Ayer el propio Echenique avanzó que ya el primer planteamiento que esbozó en su día el Ministerio era "inaceptable" y que ahora tampoco apoyan los criterios formulados recientemente.

"¿Ahora se propone, encima, bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios? Nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro", sentenció.

Hoy mismo la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha calificado de "inasumible" la horquilla de entre 214 y 991 euros planteada y cree que se trata de un "globo sonda".

"Rechazamos que ésta sea la propuesta como Gobierno al colectivo", ha dicho Vidal, considerando que esta "va en la dirección contraria a lo razonable, carente de solidaridad y agrava un sistema que perjudica a los más precarios".

Vidal ha aseverado que la propuesta de Unidas Podemos pasa por un sistema de cuotas "que acabe con la actual regresión y vaya a la proporcionalidad", que bonifique tramos de ingresos más bajos y también que se aborde en el debate la protección social y el reconocimiento de derechos básicos para este colectivo.