El 32% de los inversores en criptoactivos desconoce si tiene o no que tributar las ganancias a Hacienda y el 48,9% reconoce haber obtenido una ganancia con su inversión y no haberla declarado, frente a un 24,4% que sí lo ha hecho, según refleja la II Actualización del Mystery Shopping de Asufin.

El 31,3% de los encuestados pedirá ayuda a un profesional para hacer la declaración de la renta este año, mientras que el resto la hará por sus propios medios o apoyándose en amigos y conocidos. "Un dato que llama la atención teniendo en cuenta la complejidad de estas declaraciones en muchos casos, en los que hay que determinar las ganancias de múltiples operaciones de compra y venta, con datos que hay que extraer de las propias plataformas", ha avisado Asufin.

El estudio también pone de manifiesto que la volatilidad del bitcoin sigue siendo alta, con variaciones semanas de más del 9,2% desde que en septiembre de 2021 invirtió 100 euros en bitcoin en las principales plataformas, españolas e internacionales del mercado.

"De hecho, si tomamos la media obtenida de las cinco plataformas analizadas (Binance, Bit2me, Coinbase, Crypto.com y 2gether), vemos que la inversión ha experimentado un descenso del 6,5%, de 100 euros a 93,51 euros (con fecha 17 de marzo). Sin embargo, si tomamos en consideración el máximo obtenido el 11 de noviembre, el descenso pasa a ser del 49,9%: de 140,17 euros a los 93,51 euros", ha detallado Asufin.

La asociación también ha observado que las plataformas no valoran el riesgo de sus clientes, sino que buscan una mayor comercialización de nuevos productos, aumentando el número de divisas para comprar y "con políticas comerciales bastante agresivas y sin advertencias de las dificultades del mercado".

Así, cuando la inversión se sitúa a la baja, incitan a que se compre más y especialmente se hace énfasis en criptoactivos propios y nuevos, que son precisamente los que tienen más riesgo por su mayor volatilidad. De hecho, Binance sigue siendo la única que ofrece poner límites en precios a la baja o al alza, lo que al menos permite controlar, aunque manualmente, el riesgo de la cartera.

POCOS AVANCES EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

En lo relativo a la atención al cliente, se sigue centrando en centros de ayuda en línea, con la apertura de tickets o el uso del chat online, siendo la plataforma española Bit2me la única que ofrece de forma directa un número de teléfono de atención al usuario.

Como novedad, la plataforma Binance ha realizado petición de registro en el Banco de España, que se encuentra aún en proceso de ser aprobada. Según explica Asufin, esta petición debe suponer que las posibles reclamaciones se realicen a partir de ese momento en España, y no ante el organismo de arbitraje de Hong Kong, como hasta ahora.

Además, iguala su condición jurídica a de las plataformas españolas Bit2me y 2gether. En este proceso, Binance ha actualizado buena parte de su información al español.

Con respecto a Coinbase y Crypto.com, se mantienen sus procedimientos de reclamación en Malta e Irlanda, respectivamente, con toda su información esencial en inglés, ha constatado Asufin.