UGT ha defendido este viernes "la necesidad de construir una cultura empresarial moderna, tecnológica e innovadora", ante la caída del teletrabajo tras la pandemia, con solo 123 acuerdos colectivos sobre el trabajo a distancia firmados 2021.

En España ya solo trabaja en remoto un 13,1% de las personas, con un 7,5% teletrabajando más de la mitad de los días y un 5,6% solo ocasionalmente, el peor registro en dos años, como apunta el sindicato.

UGT alerta de que tanto en las empresas como en las administraciones públicas se está "eliminado paulatinamente el teletrabajo" y se ha reducido en casi un millón el número de teletrabajadores desde el comienzo de la pandemia.

Con estas cifras, España se sitúa en el puesto 26 de los 33 países que registra Eurostat, y vuelve a la misma posición que ocupaba antes de la pandemia.

"Empresas y administraciones públicas han aprovechado arteramente la denominada 'excepción Covid' (disposición transitoria tercera de la ley de trabajo a distancia) para evitar instaurar definitivamente el teletrabajo dentro de su modelo productivo, cercenando así las aspiraciones de millones de personas trabajadoras", denuncia UGT.