La biofarmacéutica UCB ha acordado la compra de la compañía especializada en desarrollar terapias para enfermedades raras Zogenix por 1.900 millones de dólares (en torno a 1.660 millones de euros).

Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado por unanimidad del acuerdo, si bien la operación está sujeta a la adquisición mayoritaria de las acciones en circulación, a la aprobación de las autorizaciones antimonopolio necesarias y a otras condiciones habituales en estos casos.

Se estima que la adquisición se complete en el segundo trimestre de este año, cuando Zogenix se fusionará con UCB y las acciones ordinarias restantes de la misma recibirán una contraprestación similar por acción ofrecida o se cancelarán.

Esta se financiará mediante una combinación de recursos propios en efectivo y con un nuevo préstamo a plazo y, según se estima, contribuirá al crecimiento de los ingresos de UCB a partir de 2023.

La transacción permitirá a UCB complementar los tratamientos sintomáticos existentes y optimizar la disponibilidad de estos nuevos tratamientos a más pacientes, además de reforzar su posición en la especialidad de variaciones específicas a corto y largo plazo de la epilepsia y proporcionar aprendizajes esenciales en los ecosistemas de salud de enfermedades raras.

"Con la adquisición de Zogenix, que complementa la oferta terapéutica actual de UCB, aparece un medicamento aprobado para una epilepsia infantil y juvenil rara y potencialmente mortal, caracterizada por crisis frecuentes y graves resistentes al tratamiento, que son especialmente difíciles de tratar", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de neurología y director de Europa y mercados internacionales de UCB, Charl van Zyl.