La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha insistido en la necesidad de nuevas medidas para consolidar los "buenos datos" de afiliación en abril publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúa el número de autónomos en 3.332.636, lo que supone un incremento del 1,21% en tasa interanual.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha incidido en que no se pueden quedar en las "buenas cifras" de abril, ya que estos datos esconden la realidad de un colectivo que sigue "viendo disparados los precios de sus recibos energéticos y que aspira a que las cotizaciones que afrontan reviertan en mayor protección social", por lo que ha solicitado al Gobierno nuevas medidas, como la creación de la figura del autónomo vulnerable y el acceso al bono social eléctrico.

"La foto que se desprende de los datos aportados por Seguridad Social es de la consolidación del trabajo autónomo, pero no hay que bajar la guardia, porque la situación actual agravada por la inflación y la crisis energética están dificultando la actividad diaria del colectivo", ha añadido.

Asimismo, Landaburu ha matizado que las circunstancias que se están viviendo debido al conflicto bélico que tras la invasión de Rusia a Ucrania, así como el incremento de los precios y las tensiones en los precios de la energía, pueden ocasionar la "ralentización" de la recuperación en el empleo que se está viviendo en el país.

Desde la unión han apuntado que, en términos interanuales, el RETA experimenta otro mes más un aumento menor, esta vez cuatro veces inferior, con respecto al régimen general. En relación a los mismos períodos del año anterior, los incrementos son también sensiblemente menores.