El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "apurará todas y cada una de las posibilidades" para lograr la convalidación de la reforma laboral en la tramitación parlamentaria de este jueves.

"Trabajaremos las horas que sean necesarias para garantizar esa convalidación. Lo que es insólito es que no cuente con el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas cuando ha contado con el respaldo de los interlocutores sociales", ha expresado Pérez Rey en la rueda de prensa de los datos del paro de enero.

Desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz sostienen que las cifras de empleo conocidas este miércoles, con un 15% de contratación indefinida, reflejan ya el efecto de la reforma laboral aprobada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos el 23 de diciembre de 2021 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de año.

El secretario de Estado se ha apoyado en esa cifra para demostrar que la reforma laboral "es muy seria" y "nada tiene que ver con un retoque estético", por lo que ha solicitado "el apoyo del arco parlamentario" a los cambios en las relaciones laborales "de más envergadura" desde los años 80.

"Si el viernes el mercado de trabajo español volviera a la precariedad, alguien tendrá que explicar que será cómplice de esa precariedad por haber dejado caer ese Real Decreto-Ley", ha advertido.

El Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante la reforma laboral en la Cámara Baja, a pesar de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo prefería que la convalidación se produjera con los votos de sus socios. Sin embargo, Díaz se ha encontrado con el rechazo de ERC.

El secretario de Estado ha manifestado que es "muy incomprensible" que "el juego político" ponga en riesgo "el futuro y la tranquilidad de mucha gente", y se ha mostrado dispuesto a mantener abiertos los canales de negociación "hasta el final".

"El peligro o el hecho de que algunas fuerzas políticas estén considerando su no convalidación constituye un elemento incomprensible que tendrán que explicar al conjunto de trabajadores en riesgo de que el viernes, cuando se levanten, tengan menos derechos", ha recalcado.

Pérez Rey ha vuelto a defender que esta normativa procede del acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos y supone "un cambio muy profundo" en las relaciones laborales de España, ya que pretende "luchar contra la precaridad y reorganizar la temporalidad", al tiempo que representa "una gran apuesta por la estabilidad en el empleo".

Con estos argumentos, para el secretario de Estado de Empleo "no hay otra alternativa que la convalidación".

SMI: ESCUCHAR A LOS INTERLOCUTORES SOCIALES

El Gobierno se reunirá el lunes, 7 de febrero, con la patronal y los sindicatos para negociar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se mantiene prorrogado en los 965 euros hasta que se fije una nueva cuantía.

Pérez Rey ha comentado que el Ministerio va a "escuchar a los interlocutores sociales y, a partir de ahí, atender su posición al respecto". En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que "las variables del Gobierno son de dominio público", con una horquilla salarial de subida en 2022 y un compromiso de situar el SMI en el 60% del salario medio español antes de que la legislatura concluya, en 2023.

Los sindicatos reclaman que el SMI ascienda este año a los 2022 mientras que desde la patronal insisten en que hay sectores vulnerables que no pueden asumir el alza y que en varias comunidades autónomas el SMI ya supera el salario medio.