El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido adoptar medidas "extraordinarias" para proteger a los hogares y empresas "más vulnerables", entre ellas el pacto de rentas que ha planteado el Gobierno a los agentes sociales para mitigar el impacto del alza de precios de materias primas y, sobre todo, productos energéticos.

Así lo ha señalado durante su intervención en la primera jornada del II Foro Económico Español 'Wake Up Spain', organizado por El Español, Invertia y D+I.

El presidente de BBVA ha considerado que este tipo de medidas "son muy necesarias", al tiempo que ha pedido que se aproveche la inversión que se está realizando para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

En su intervención, Torres también ha defendido que las medidas propuestas dentro de la Unión Europe (UE) para mitigar el alza de los precios de la energía deben ser "temporales, selectivas y centradas en esos colectivos" vulnerables.

En concreto, ha afirmado que la guerra de Ucrania y la subida de precios como consecuencia del conflicto, sobre todo en el valor de la energía, suponen "unas circunstancias extraordinarias que requieren medidas extraordinarias".

Así, ha puesto de relieve el "importante" efecto de la situación actual sobre los hogares "más vulnerables" y los sectores y empresas "que se ven muy afectados". "Ante esta situación es necesario adoptar medidas extraordinarias, medidas que, por la propia naturaleza del choque, de este choque de oferta energética, sobre todo, tienen que ser medidas temporales, selectivas, centradas precisamente en esos colectivos", ha añadido.

También ha resaltado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la "necesidad de independencia energética" y ha considerado que esto es "una oportunidad" para España. "Tenemos que acelerar la movilización hacia las energías renovables", una situación que "va a requerir mucha inversión", con cifras "muy elevadas" hasta 2050.

"España tiene una ventaja. En la medida en que Europa busca independencia energética y la busca con energía que no genera emisiones de efecto invernadero, lo que tenemos nosotros son muchos recursos naturales y podemos no solo alcanzar la independencia energética, sino también las ventajas naturales que tenemos para exportar esa energía al resto de Europa", ha afirmado Torres.

Sobre el conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, Torres ha señalado que es una "tragedia humana sin parangón", que está generando una "emergencia humanitaria" y que, por tanto, lo que se necesita es "apoyar al pueblo ucraniano en lo que se pueda y diría que dure lo que dure" la guerra.

Con respecto al impacto del conflicto sobre la economía, ha destacado que las previsiones de crecimiento eran "muy buenas" para España antes del inicio de la guerra, del 5,5%, mientras que en la actualidad, estarán por debajo, si bien se mantiene el escenario de crecimiento económico.

Igualmente, ha sostenido que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una posición "difícil" por la situación de alza de precios, al tiempo que no frena el crecimiento económico "en exceso".

En concreto, ha defendido que se atajen las tensiones inflacionarias, con una política monetaria más restrictiva, si bien ha afirmado que "hay que tener cautela" porque el "freno a la economía" de esa postura "puede ser muy grande, sobre todo, en determinadas zonas de Europa donde la situación es más crítica desde el punto de vista del endeudamiento".

Así, Torres prevé que el BCE va a seguir "un camino cauteloso" con unas subidas de tipo hacia finales de año o principios de 2023.