A la hora de analizar el mercado de la segunda residencia en España el primer factor a analizar es obvio: el impacto del covid-19 en él. Sobre esta cuestión, Luis Corral, CEO de Foro Consultores, explica que el mercado se ha resentido, tanto el nacional como el internacional, aunque puntualiza que se deben “distinguir esos dos focos de demanda porque tienen comportamientos similares, pero en algunas ocasiones son también diversos”.

A medida que se han ido reduciendo las restricciones de movilidad el mercado con variaciones geográficas ha respondido bastante bien. “La segunda residencia ha respondido a los parámetros que esperábamos. Se está recuperando primero el mercado nacional porque tiene menos restricciones. El mercado internacional a medida que se van resolviendo las restricciones a la movilidad se va recuperando detrás”.

Por su parte, Ignacio Ortiz de Andrés, Director de Investigación de Mercados de Activum, pone el foco en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que  en el primer trimestre del 2021 respecto al 2019 las transacciones se han reducido de una manera importante en provincias consideradas turísticas. En Baleares se ha reducido un 22%. En Las Palmas un 7% en Alicante un 19%. Barcelona un 17%.

“La obra nueva no se reduce tanto o incluso se incrementan las transacciones. Se ven reducciones importante espero en otras provincias donde el movimiento ha sido más posible o donde la población es la compradora se han producido correcciones muy pequeñas. Un ejemplo es Madrid”, indica.

“Una vez que se empieza a abrir el país y van a empezar a venir extranjeros, que tiene un importante protagonismo, no se espera otra cosa que una recuperación importante. Los precios no se han visto comprometidos. No es una crisis al uso. Es una crisis totalmente anómala.”, subraya el mismo experto.

Juan Ramón Rubio, Director de Financial Advisory de Deloitte, resalta que “el verano pasado fue muy bueno en todas las transacciones. El otoño fue más tranquilo también con los repuntes de la pandemia. Pero la verdad es que a nivel global, sin desagregar tanto por provincias, casi estamos en niveles de pandemia. Si es cierto que hay un trasvase entre provincias pero a nivel agregado estamos en niveles similares”, afirma.

De alguna forma, el síndrome postconfinamiento está afectando a la segunda residencia. Y es que existen varios factores que hacen que la segunda residencia tenga un mayor interés. “Los datos que tenemos ahora mismo del mercado son bastante positivos. Creo que hay que ser optimistas”, señala Rubio.

Entre montaña y playa, la realidad es que la segunda residencia está totalmente basculado hacia la costa. Explica también Rubio que esto se debe al importante peso del mercado internacional, que impacta en la segunda residencia en las zonas de costa, mercado que “todavía no ha vuelto como debe, pero las expectativas de ben ser positivas. La segunda residencia ha tenido este impasse pero hay que ser optimistas”.

Respecto a obra nueva o segunda mano, Daniel Cuervo, Director general de ASPRIMA y Secretario General de APCEspaña, apunta que “el mercado de obra nueva se ha mantenido de forma espectacular, ha estado mucho más afectado el de segunda mano”.

“Parece razonable pensar que hay un mercado solido con una demanda nacional e internacional que sigue estando ahí. Pensamos que después de esta situación puede ser un producto más demandado de lo que podría ser antes del covid-19”, afirma Cuervo.

Y en ese optimismo el teletrabajo juega un papel determinante. “Con motivo de la pandemia y del teletrabajo han cambiado los hábitos de vivir de muchos españoles. Mucha gente puede desarrollar sus trabajos sin visitar la oficina. Detectamos que están cambiado los hábitos”, subraya Luis Corral.