Telefónica Tech y Éxxita Be Circular han creado el 'pasaporte verde' europeo para equipos electrónicos, un producto digital desde el que se quiere gestionar el ciclo integral de los dispositivos electrónicos, según han informado en un comunicado.

Para el proyecto se utilizará la plataforma de inteligencia artificial de Éxxita Be Circular, 'Aitana', que establece modelos predictivos sobre reparabilidad y recuperabilidad, lo que le permite ser mucho más ágil y eficiente en el proceso.

Asimismo, la incorporación de la tecnología 'blockchain' a través de TrustOS, un servicio desarrollado por Telefónica Tech, permite la emisión del pasaporte con una referencia única y verificable por dispositivo, al que se asigna un código QR para una identificación rápida del mismo y un acceso sencillo al pasaporte.

De esta manera, cada reparación se registra y sella en 'blockchain', garantizando la información relacionada y eliminando la posibilidad de falsearla tanto en fecha como en contenido.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El nuevo pasaporte ha sido diseñado en sintonía con los objetivos del 'Pacto Verde Europeo' y el 'Plan de Acción de Economía Circular' para impulsar modelos más circulares y sostenibles en los que se fomente la reutilización a través de la trazabilidad del dispositivo y se empodere al consumidor con toda la información necesaria.

Éxxita Be Circular ya ha comenzado a emitir el nuevo pasaporte en los 500.000 equipos que recupera de media cada año y Telefónica plantea incorporarlo paulatinamente a los dispositivos gestionados por alguna de sus unidades.

El consejero delegado de Éxxita Be Circular, Alejandro Costa, ha señalado que el pasaporte une "toda la experiencia e innovación" de la compañía, y busca "empoderar" al consumidor con la información necesaria para impulsar la reutilización y los modelos de economía circular del sector 'tech'.

Por su parte, el responsable de negocio de 'blockchain' en Telefónica Tech, José Luis Núñez, ha afirmado que el 'pasaporte verde' es un caso en el que se demuestra que el 'blockchain' ya está "al alcance de cualquiera", consiguiendo soluciones para todos, independientemente de sus conocimientos de tecnología.