Telefónica Tech crea una solución de drones para el mantenimiento predictivo de redes eléctricas

La solución de Telefónica será presentada en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, con la exhibición de un caso de uso el próximo 1 de marzo.

A través de este sistema, se puede detectar la corrosión en los aisladores de la red, puntos de calor excesivos o prevenir incendios causados por las caídas de árboles sobre las torres, según un comunicado.

Así, la compañía ha destacado que esta propuesta permitirá aumentar la seguridad de los trabajadores y las empresas, así como optimizar los costes.

Los drones utilizados pesan 5,5 kilogramos y alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora con cinc horas de autonomía. Los vehículos cuentan con cámaras ópticas y térmicas así como un LiDAR (un sistema de teledetección que utiliza la luz de laser) y un sensor de gases.

El director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, Andrés Escribano, ha subrayado el potencial de la aplicación de drones en el campo empresarial y la cantidad de casos de uso sectoriales que se pueden ampliar con el despliegue masivo del 5G.