Telefonica Ingeniería de Seguridad (TIS) y su socio tecnológico Unmanned Life presentarán su solución de flota autónomas de drones en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Esta solución permite gestionar una flota de estos vehículos autónomos de manera centralizada para que lleven a cabo labores de seguridad, vigilancia, verificación de eventos y mantenimiento de infraestructuras críticas.

El usuario puede programar vuelos autónomos por zonas prefijadas en las que los drones pueden identificar eventos o detectar a personas no autorizadas utilizando inteligencia artificial, al tiempo que retransmite estas imágenes.

Así, también pueden detectar y neutralizar otras aeronaves a una distancia de 10 kilómetros y neutralizarlas si les identifica como amenaza a unos 1,5 kilómetros.

La compañía tiene como público objetivo para este producto a empresas con poco personal especializado en vigilancia o a aquellas que quieran destinar a sus efectivos de plantilla a otras labores, ya rebajaría en un 35% los costes operativos de esta operativa, según cálculos de la firma.

Telefónica ha probado en su sede de Madrid la solución, que funciona con cualquier dron, con unos vehículos de 1,2 metros dotados con un sistema para aterrizar de forma controlada si pierden la conectividad. Estos drones tienen 45 minutos de autonomía y tardan media hora en cargarse de nuevo.

El presidente y consejero delegado de Telefónica Ingeniería de Seguridad, Fabián Blanco, ha destacado que esta solución permite también a Telefónica ejercer como consultor de otras empresas en vuelo de drones y cumplimiento de requisitos regulatorios.

Por su parte, el vicepresidente de Negocios y Marketing de Unmanned Life, Jorge Muñoz, ha destacado que se trata de un producto "único" y que traerá beneficios concretos a los usuarios.

Además, ha indicado que es un "resultado concreto" de la asociación de la 'startup' con Telefonica, que invirtió en ella el año pasado a través de Wayra.