El proyecto Stellar viene con brillo propio y no porque su nombre haga referencia a las estrellas, sino porque da un giro a lo que concebimos como criptomonedas y blockchain. Mientras la mayoría busca desplazar a los bancos o instituciones financieras, este busca ser un puente entre los bancos y las personas que no tienen acceso a los mismos.

Stellar se describe a sí mismo como el sistema del futuro que busca reemplazar a los proveedores de servicios de pago tradicionales a una gran velocidad y prácticamente gratuita.

¿Qué es Stellar?

Como decíamos antes, Stellar es un blockchain de pagos descentralizados de código abierto que busca construir un puente entre los usuarios y las instituciones financieras para agilizar y abaratar los costos de las transacciones.

La red fue fundada en 2014 por el co-fundador de RippleNet, Jed McCaleb, con el objetivo de que todas las personas en el mundo puedan realizar transacciones financieras internacionales de forma fácil, rápida y prácticamente gratuitas dentro de su red Stellar.

El protocolo está diseñado para brindar servicios financieros a quienes no tienen acceso a los mismos.

Pero el giro inesperado es que pone a todos los actores al mismo nivel. Tanto instituciones financieras, redes de pago y usuarios interactuando en igualdad de condiciones.

Stellar Lumens, su moneda nativa, se desarrollo como un derivado de Ripple pero en 2015 se actualizó con un nuevo código abierto utilizando su propio algoritmo para validar transacciones.

¿Cómo funciona su sistema de pagos?

La red Stellar consta de muchos servidores alrededor del mundo. Cada uno tiene toda la cadena de bloques completa y cada transacción se registra entre dos a cinco segundos en cada una de ellas. Cuantos más ordenadores haya en la red, mayor será la seguridad.

Las transferencias de todo tipo se registran a través de los moderadores o anclas que actúan como una interfaz entre la plataforma de Stellar y otros sistemas de valores. Por ej. se envían dólares a través de un moderador a Japón, los cuales son recibidos por otro que los transforma a la moneda local al mejor precio directamente en la cuenta de destino.

¿Cuál es su protocolo de consenso?

Similar a Ripple, Stellar ha desarrollado su propio mecanismo de consenso llamado “Protocolo de Consenso Stelar (SCP)”. Por el cual, las transacciones se almacenan y validan de manera abierta gracias a su código abierto sin descuidar la seguridad ni requerir computadoras potentes.

Al estar todas las transacciones acentadas en el libro mayor en cada servidor de la red, se mantiene como una red descentralizada validada a través del mecanismo de consenso mencionado.

Stellar se enfoca hacia las economías en desarrollo, sobre todo el área de remesas y préstamos bancarios para quienes no pueden acceder a los mismos.

Gracias al intercambio distribuido entre ambas partes, bancos y personas, las transacciones se vuelven prácticamente gratuitas. De esta forma, un usuario puede enviar pagos en una moneda específica sin importar que tenga crédito en otro tipo de moneda. Ya que es la red la que realiza la conversión.

¿Cómo puede beneficiarse la banca de Stellar?

Los bancos pueden beneficiarse aprovechando la dinámica del mercado descentralizado y posicionándose como partícipes de la plataforma que ofrece Stellar. Incluso pueden ayudar con aspectos como la autocustodia de las claves de acceso privado y la interacción con ciertas aplicaciones de la plataforma que puede ser un obstáculo para futuros usuarios no familiarizados con estas nuevas tecnologías.

La banca ya posee licencias  y procesos de incorporación que pueden fusionar con las finanzas descentralizadas para brindar un nuevo modelo de negocio al alcance de todos.

¿Cómo pueden beneficiarse los usuarios?

A diferencia de otros blockchain como Ripple, Stellar se ha preocupado por brindar a todos el acceso al mercado más barato posible. Su idea siempre ha sido generar una participación activa a personas en países poco desarrollados y dar acceso a aquellas personas que no se encuentran bancarizadas para enviar dinero de un lado a otro fácil y rápido.  Gracias a la red Stellar esto es posible.

Acuerdos con grandes del sector tech

Stellar Development Foundation se asoció en 2018 con IBM para optimizar estos procesos al máximo.

Según IBM, alrededor del 97% de los bancos más grandes del mundo son clientes del grupo de TI. La proporción de transacciones con tarjetas de crédito que se ejecutan a través de los sistemas de IBM es más del 90%. En consecuencia, la introducción de Blockchain World Wire tiene una influencia de gran alcance.

Stellar también tiene amplias asociaciones con Parkway Projects y TEMPO Money Transfer. Desde el 2018 firmó un acuerdo con TransferTo para pagos transfronterizos a más de 70 países.

¿Cuál es el token de Stellar?

La moneda nativa del blockchain se llama Stellar Lumens (XLM) y es la que respalda la plataforma de pago global. Su gran ventaja es que se pueden realizar pagos rápidos, seguros y económicos en una gran cantidad de divisas.

Las tarifas por operar  son marginales y el costo de las transferencias bancarias se ha reducido, lo que también permite micropagos de bajo costo. La facturación en tiempo real de 2 a 5 segundos es el líder de la industria, y la compañía también ha marcado el ritmo para la integración internacional del dinero móvil.

Para terminar, resumimos las ventajas de operar con Stellar en los siguientes puntos:

  • Alta capacidad (hasta 1000 transacciones por segundo) y buena escalabilidad de la red.
  • Confirmación casi instantánea para las operaciones
  • Tarifas de transacción mínimas 0,0001 XLM
  • Tanto las transacciones de criptomonedas como las fiduciarias se pueden realizar en la misma plataforma

Stellar cotiza al alza en los 0,339 dólares.

Javier Molina: “Su punto fuerte son las transacciones de divisas instantáneas”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, algunos detalles sobre Stellar.

-¿Podríamos considerar a Stellar como un guiño hacia los sistemas bancarios tradicionales al hacerlos partícipes dentro de su estructura?

Se trata de un competidor a Ripple y pretende mejorar el sistema financiero para el intercambio de activos digitales de todo tipo. Lo veo más bien como un facilitador. Su punto fuerte son las transacciones de divisas instantáneas.

-¿Puede ser un riesgo a la seguridad que se desarrolle como un código abierto o qué particularidades tiene para hacerlo más seguro, además del consenso necesario para confirmar las transacciones?

Se habla de una mayoría “quorum” de nodos a modo de consenso y cuenta con detalles algo más complicados como la “intersección de quorum”. Al final, un 80% de los nodos debe llegar a un consenso para así poder aprobar la operación.

-¿Qué porcentaje ocupa aproximadamente Stellar como uso en el universo blockchain?

Stellar cuenta con acuerdos importantes con operadores del tipo de Oracle o Visa, lo que la sitúa en una buena posición en cuanto a usabilidad.  Se sitúa en el puesto 24 por capitalización.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión