La sostenibilidad y el 5G, la potencialidad de tecnologías como la Open Ran y el metaverso, además de la adopción de los móviles para usos industriales, serán algunos de los temas claves del Mobile World Congress para Accenture.

La consultora llevará varias demostraciones sobre estos temas al congreso, que se celebrará en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

En el caso del 5G y la sostenibilidad, Accenture ha destacado en su propuesta que se trata de un área clave para conseguir reducciones de emisiones, así como para cerrar la brecha digital de las zonas desconectadas.

Para conseguir que el 5G se despliegue con éxito también será clave el Open RAN, que deberá abordar los problemas de seguridad relacionados con las comunicaciones de extremo a extremo, fuente de preocupación para muchos ejecutivos del sector de las telecomunicaciones.

"Aunque la Open RAN pueda plantear problemas de seguridad, puede desplegarse con éxito siempre que se establezcan la ingeniería, la integración, la orquestación del despliegue, el funcionamiento de la red inteligente y una transformación del modelo operativo bien pensada", transmite la consultora.

El enfoque interoperable y multiproveedor de Open RAN también garantizará que los operadores puedan innovar rápidamente mediante la cocreación y optimización de diseños de referencia que puedan desplegarse a escala

En cuanto al metaverso, la firma pondrá el foco sobre los múltiples usos de este campo por el que las empresas duplicaron su apuesta en 2021 y podría suponer un mercado de 814.000 millones de dólares (717.000 millones de euros).

Accenture cree que el metaverso puede llegar a reinventar modelos de negocio con nuevas vías de monetización. La compañía ha desplegado 60.000 auriculares de realidad virtual y creado un metaverso empresarial, gemelos virtuales de varias oficinas y un campos virtual para incorporar a decenas de miles de nuevos empleados.

ECOSISTEMA MÓVIL Y AUTOMOCIÓN

La consultora también considera clave crear un mayor valor a largo plazo para industrias como la banca, la fabricación y la automoción en relación al ecosistema móvil.

Entre los retos para el sector de los pagos digitales por ejemplo, la consultora señala el uso de las monedas digitales o la nueva regulación como el 'open banking'.

Además, señala que el auge de las súper aplicaciones serán un reto para los operadores de telefonía móvil y los bancos, que podrían verse desplazados de su negocio por los grandes actores digitales.

Por su parte, en el campo de la automoción, se examinarán algunos de sus desafíos tecnológicos centrales como la conducción autónoma, así como el reto de la movilidad ecológica.