El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este jueves que el empleo en España "sigue tendencias positivas", aunque ha reconocido que con una tasa de paro por encima del 13% "no cabe loa o alegría excesiva".

"El empleo no va mal, de momento, en nuestro país. Seguimos por encima de los 20 millones de cotizantes, sigue cayendo la tasa de temporalidad", ha dicho Sordo a los medios tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La EPA del primer trimestre muestra que el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700 personas, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario general de CCOO ha señalado que esos datos responden, en parte, al fin de la campaña navideña y estima que la próxima EPA reflejará "la reforma laboral con todos sus efectos", ya que el nuevo marco laboral se comenzó a aplicar por completo desde comienzos de abril.

A pesar de esa subida del 2,3% del paro, Sordo ha indicado que los datos de ocupación reflejan cifras que no se veían "desde hace 14 años, antes de la crisis financiera".