El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este lunes que espera que la negociación entre los sindicatos y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para acordar un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva arranquen a principios del próximo mes de marzo.

Sordo, en rueda de prensa para presentar un informe del sindicato sobre la brecha salarial de género, ha indicado que por ahora solo ha habido contactos "preliminares" con la patronal, en los que las partes se han emplazado a elaborar un guión de materias.

En este sentido, el dirigente sindical ha explicado que, además de los aspectos salariales, hay otras materias importantes que deben abordarse en esta negociación, como la igualdad, el teletrabajo o la brecha salarial de género.

"Estamos trabajando en una primera batería de propuestas que tenemos que consensuar con UGT y espero que a primeros del mes que viene arranque la negociación propiamente dicha", ha subrayado Sordo, que prevé que sea una negociación "muy delicada", aunque confía en que no tan larga como la de la reforma laboral.

En todo caso, Sordo ha advertido de que CEOE tiene que dejar claro si se va a comprometer de manera firme con el cumplimiento de lo que pueda pactarse o si sólo lo hará "en función de cómo le pega el viento", como hizo con el anterior acuerdo de negociación colectiva en lo que respecta a la implantación de salarios mínimos de convenio de 14.000 euros al año.

"Si hubiera cumplido con esto, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros tendría un efecto muy marginal, pero, en cambio, va a afectar a 1,8 millones de personas (...) Queremos saber si (esta negociación) es para echar el rato o para pactar contenidos que se cumplan", ha defendido.

Sordo ha añadido que los sindicatos quieren que exista un "compromiso de corresponsabilidad" por parte de todas las organizaciones que integran la CEOE para cumplir con lo que se pacte en el acuerdo de negociación colectiva.