Los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid han vuelto este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir un fondo de compensación para los trabajadores que han estado expuestos al amianto y otras medidas como coeficientes reductores o jubilaciones anticipadas.

"Con todos los partidos con los que hemos hablado han tenido buenas palabras. Ahora queremos que se refrenden las buenas intenciones en la Ley que tiene que salir (...) Nos han entendido los pequeños, pero los grandes no nos han recibido de momento", ha explicado el presidente del comité, Javier del Llano, frente a la Cámara Baja. Este miércoles se han acercado diputados del PSOE a la concentración.

La concentración ha sido convocada por el comité de empresa en el que están representados CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos.

Forma parte del "calendario" de movilizaciones que han planteado hasta que sea una "realidad" la proposición no de ley planteada en el Congreso para crear el citado fondo de compensación. Junto a la movilización también se desarrollan paros parciales en el suburbano para que los trabajadores "puedan secundar la concentración", que, según Del Llano, habrían tenido en anteriores ocasiones seguimientos de casi el 100%.

UNA REIVINDICACIÓN MÁS ALLÁ DE MADRID Y DE METRO

"Tenemos que conseguir que se cuide a los afectados por el amianto. A los que hay y a los que habrá", ha advertido Del Llano, quien describe a Metro como "punta de lanza" de una reivindicación que no se circunscribe a Madrid. Ha advertido de que de no atenderse sus demandas irán aumentando la frecuencia de los paros y de las movilizaciones.

El presidente del comité considera que este fondo debería alcanzar a "todas las personas" que se han visto expuestas y a su vez contemplar otras medidas como las jubilaciones anticipadas, siguiendo el modelo de otros países como Francia o Bélgica, que están "más avanzados en este aspecto". "Si no alcanza a todos sería una ley absurda", ha deslizado.

Por su parte, Alfonso Blanco --miembro del comité por CC.OO.-- reclama también que se efectúe el desamiantado total de los trenes y estaciones, que se reconozca la enfermedad profesional, el fondo e compensación, la jubilación anticipada y que se potencie la vigilancia de la salud de todos aquellos que en algún momento han estado expuestos.

"Esa enfermedad tiene nombre y apellidos. Es cáncer por asbestosis provocado por el amianto. No hay que darle más vueltas", ha remarcado el sindicalista, quien cree que debería reconocerse la enfermedad laboral de forma "automática" al detectar esta patología y ver que se ha estado expuesto a esta sustancia.

De momento ya hay "once fallecidos y catorce reconocimientos de enfermedad laboral", según ha recapitulado Blanco, quien ha acusado a Metro de Madrid y a la Comunidad de poner "palos en las ruedas" para estos reconocimientos en busca de "evitar" pagar una indemnización que "van a tener que acabar pagando". Asimismo, considera que los servicios mínimos han sido "abusivos" en los paros, secundados por el 96% de la plantilla.

PLAN DE DESAMIANTADO

El comité de empresa ya se manifestó en febrero frente al Congreso para pedir esta inclusión y en esta ocasión además de la manifestación han incluido paros parciales de tres horas.

En el año 2017, Metro informó a sus trabajadores de la existencia de amianto en su red. Desde 2018, está en marcha un plan de desamiantado por parte de Metro de Madrid para eliminar cualquier rastro de este material en la red. El Plan de Desamiantado, que cuenta con una inversión de hasta 170 millones de euros frente a los 150 millones previstos inicialmente, tiene como objetivo que toda la red esté libre de este material en el año 2027.

Entre las medidas contempladas en el citado Plan está la inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) con el objetivo de "contar con un equipo cualificado, formado y preparado para trabajar en proximidad con materiales que contengan este mineral".