Shell saldrá de Rusia, incluyendo sus alianzas con Gazprom y su participación en Nord Stream 2

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, precisó la compañía, advirtiendo de que prevé que la decisión de iniciar el proceso de salida afecte al valor en libros de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

"Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción", dijo el consejero delegado de la multinacional, Ben van Beurden. "No podemos quedarnos al margen y no lo haremos", añadió.

Asimismo, el ejecutivo señaló que, en conversaciones con gobiernos de todo el mundo, Shell trabajará en las implicaciones comerciales, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes.

La petrolera británica BP también anunció este lunes su intención de abandonar por completo sus negocios en Rusia, incluyendo la salida del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% de su capital social, y cuyo impacto negativo podría ser de hasta 25.000 millones de dólares (22.400 millones de euros).

Asimismo, BP informó de que su consejero delegado, Bernard Looney, ha dimitido de su asiento en el consejo de administración de Rosneft con efectos inmediatos. El otro consejero nombrado por BP, Bob Dudley, también abandonará el consejo.

Esta decisión conllevará un cambio en la forma de contabilizar la participación en Rosneft de acuerdo con la normativa de contabilidad internacional IFRS. La ausencia de presencia en el consejo conlleva que BP ya no califica para tener una "influencia significativa en la firma", por lo que dicha participación se tendrá que contabilizar como activo financiero y no como capital.

Además de BP, la petrolera estatal noruega Equinor, la antigua Statoil, también ha anunciado un movimiento similar, paralizando cualquier nueva inversión en Rusia e iniciando el proceso para salir de sus 'joint ventures' en el país. A cierre de 2021, Equinor mantenía activos en Rusia valorados en 1.200 millones de dólares (1.072 millones de euros).

Disney y Sony suspenden los estrenos de sus películas

Los gigantes del entretenimiento Disney y Sony Pictures anunciaron separadamente que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.

"Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima 'Alerta roja' de Pixar", escribió el lunes el grupo estadounidense en un comunicado.

Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas el lunes para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso.

Maersk suspende el transporte de contenedores

La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció este martes la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia debido a la guerra de Ucrania.

"Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos", señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera.