La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, ha asegurado hoy que el objetivo de la entidad pública en Indra, de la que posee una participación del 18% y la está incrementando hasta el 28%, es fortalecer la compañía "en sus dos divisiones al completo" y ha considerado "clave" el programa europeo de defensa FCAS, en el cual participa la empresa.

En su intervención en la clausura de las jornadas organizadas por UGT-Fica denomindadas 'La industria de defensa, motor económico y de bienestar social', Gualda ha señalado que las dos divisiones de Indra (Transporte y Defensa, por un lado, y Minsait, su área de tecnologías de la información y transformación digital) son "fundamentales y estratégicas para España".

Acerca del aumento de la participación de la SEPI en Indra, ha destacado que se trata de una forma de alinearse "con otros países europeos" que cuentan con "modelos similares de participación pública en empresas estratégicas de defensa y tecnología" para que sean capaces de ser "competitivas" internacionalmente.

En cuanto al programa FCAS (Future Combat Air System, por sus siglas en inglés), la presidenta de la SEPI ha recordado que Indra fue designada como coordinadora de la participación española en el programa, al cual ha otorgado "la máxima importancia" para los intereses en materia de defensa de España y de Europa, al tiempo que lo ha tildado de "determinante" para industria civil y militar nacional.

"Es un programa crítico para España en clave de soberanía y desarrollo tecnológico e industrial y de empleo de alta cualificación y de posicionamiento en Europa", ha agregado.

Además, la presidenta de SEPI ha subrayado que en el contexto geopolítico actual el programa FCAS cobra "especial relevancia" dado que todo lo relacionado con "ciberdefensa, ciberseguridad y transformación digital tiene ahora mismo una importancia relevante para España".

En esa línea, ha opinado que existe consenso en cuanto a que en la situación actual, con la invasión rusa de Ucrania, se ha propiciado "un momento clave" para la industria de la defensa y ha defendido la existencia de una "industria sólida y estable" en este sector.

"Hay un consenso, no solamente en los sectores implicados a nivel nacional, sino también en los estados miembros de la Unión Europea, en elevar ese gasto y en tener un comportamiento estratégico en relación con la defensa y el concepto de seguridad", ha destacado.

VOLUNTAD A LARGO PLAZO Y "NO COYUNTURAL"

Gualda también ha hecho hincapié en que en España existen "empresas muy potentes", con valor añadido debido a sus inversiones en innovación, y ha resaltado que es necesario conseguir un crecimiento de ese sector industrial fortaleciendo ese núcleo de empresas en el sector de la defensa.

Para ello, apuesta por una "voluntad a largo plazo, estratégica y no coyuntural" con la que definir una "base industrial y tecnológica" que permita a España estar en Europa y "competir internacionalmente".