Scoobic, holding de siete compañías dedicado a la investigación, ingeniería y fabricación de vehículos eléctricos ligeros de última milla, ha seleccionado la solución integral de aplicaciones empresariales de IFS para optimizar su eficiencia operativa y hacer frente a sus planes de crecimiento a escala global.

El proyecto, liderado por Antalis Consulting, uno de los partners preferentes de IFS, prevé una inversión de más de medio millón de euros y permitirá a las compañías del grupo optimizar e integrar todas sus áreas de gestión, mejorando sus procesos empresariales en la totalidad de facetas del negocio, actividades que abarcan temas "satélite" tales como el alquiler de flotas y pago por uso de estas (Fleet as a Service) o el reciclaje de baterías y vehículos.

El incremento de la demanda de este tipo de vehículos en los últimos años se ha convertido en exponencial desde que se inició la pandemia, (y con ella el auge de e-commerce), multiplicando por cinco las cifras de reparto de última milla, se indica en nota de prensa.

Se prevé que las cifras de renovación de vehículos tradicionales contaminantes en flotas comerciales, reemplazándolos por vehículos eléctricos de emisiones cero, sea de entre un 45% a un 70% del total de vehículos comerciales en los próximos tres años.

Precisamente gracias a su disruptivo modelo de negocio denominado MED as a Service, diseñado para el alquiler de flotas, puestas a disposición de los grandes actores de la última milla, basado en el pago por uso, y caracterizado por Mobility (vehículos), Energy (baterías eléctricas, en el futuro también, por ejemplo, pilas de hidrógeno) y Data (datos proporcionados por los sistemas inteligentes con los que se equipa el vehículo), Scoobic cuenta ya hoy entre sus satisfechos clientes a compañías líderes como Amazon, Heineken, Correos de España, La Poste de Francia, DHL, Nacex, MRW y un largo etcétera.

"Para IFS, un proyecto de estas características es una oportunidad única donde demostrar la excelencia de nuestros servicios y ser testigos de un ambicioso plan de negocio donde la tecnología juega un papel fundamental. Alinearemos todos nuestros esfuerzos junto a los de Antalis Consulting para proporcionar una arquitectura y sistema escalable a la altura del próximo gran gigante del sector", explica el Country Manager de IFS Ibérica, Juan González.

Hasta el momento, la compañía sevillana contaba con un modelo de producción basado en el diseño y homologación local y posterior fabricación en el exterior. Sin embargo, tras el estallido de la pandemia, la subida de los costes del transporte y los graves problemas en la cadena de suministro, dieron un giro clave a determinadas facetas de su modelo de negocio, y muy en particular a la producción, contemplándose la apertura de una fábrica en España que comenzará a producir vehículos en enero de 2023, proyecto en el que se encuentran plenamente focalizados.

Por su parte, Juan Manuel Rufino, miembro del Consejo de Administración de Scoobic y Director del proceso de Digitalización del grupo, concluye "la implantación de un ERP de alta gama como IFS no es más que una de las claves estratégicas del proceso de transformación acelerado de lo que hace apenas un año era una Start-Up, hoy una Scale-Up en franco desarrollo y, en el muy cercano futuro va a ser una multinacional (hoy ya opera en 6 países) con múltiples frentes de negocio y retos tecnológicos".

Tal y como concluye el propio directivo "el salto a la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT)" con el que equipan la totalidad de sus vehículos, lograrán la total integración de procesos y datos tanto para ámbito interno como externo con terceros (aliados de negocio como Bridgestone para postventa, clientes, proveedores, entidades financieras, etcétera).

ACERCA DE SCOOBIC

Scoobic Holding es un grupo tecnológico de I+D alrededor del mundo de los vehículos eléctricos ligeros, especializado en la distribución y entrega de la última milla, eficiente y limpia, que cubre toda la cadena de valor de este nicho, desde el diseño y fabricación hasta el propio reciclaje de vehículos y baterías. Amplio rango de vehículos de cero emisiones, desde patinetes con carga a pequeños camiones, con componentes IoT, y con un*modelo de negocio de pago por uso, FaaS, Fleet as a Service, donde el cliente paga por kilómetro sin límite de kilómetros.

Scoobic opera ya en seis países europeos y dos en Latam, y está en proceso de aterrizaje este año en USA y Emiratos.

http://scoobic.com/ y https://www.linkedin.com/company/scoobic/

ACERCA DE IFS

IFS desarrolla y ofrece software empresarial para empresas de todo el mundo que fabrican y distribuyen bienes, crean y mantienen activos y gestionan operaciones basadas en el servicio. Dentro de una única plataforma, los productos específicos para cada sector están conectados de forma innata a un único modelo de datos y utilizan la innovación digital integrada para que nuestros clientes puedan dar lo mejor de sí mismos cuando realmente importa: en el momento del servicio.

La experiencia en la industria de nuestro equipo y del ecosistema de partners en continuo crecimiento, junto con el compromiso de ofrecer valor en cada paso, ha convertido a IFS en un "líder" reconocido y el proveedor "más recomendado" del sector. Un equipo de 4.000 empleados con valores como agilidad, confianza y colaboración "son un claro ejemplo" de la forma en que apoyamos a más de 10.000 clientes en todo el mundo. Obtenga más información acerca de cómo nuestras soluciones de software empresarial pueden ayudar a su negocio visitando ifs.com/es"