Banco Santander ha comunicado a su plantilla de la red de oficinas que el horario de caja se ampliará tres horas, hasta las 14.00 horas, desde el próximo lunes, 14 de febrero, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

De esta forma, el banco prestará atención a sus clientes en ventanilla desde las 08.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00 horas.

Para las oficinas 'Smart Red', el horario se amplía también, de 09.00 a 14.00 horas, tal y como lo ha adelantado hoy el diario 'El Español'.

Los no clientes continuarán con las horas ya establecidas, pudiendo hacer la operativa de caja los martes y los jueves, de 09.00 horas a 10.30 horas. Este horario también se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo.

Cabe recordar que la presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021, que el banco estaba trabajando en nuevas medidas para atender a las personas mayores y señaló que las oficinas ya disponían de personal para atender de manera preferente a este colectivo.

Botín afirmó que el modelo del banco "combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil", al tiempo que reiteró que la entidad "no está yendo demasiado rápido en los cambios, sino de acuerdo a lo que están pidiendo los clientes".

Este anuncio se produce después de que Carlos San Juan, de 78 años, emprendiese una campaña para solicitar una "atención más humana" en las sucursales bancarias. Precisamente ayer, San Juan realizó la la entrega simbólica de las 600.000 firmas recogidas en la campaña 'Soy mayor, no idiota' al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Banco de España.

En su reunión con el ministerio de Economía, la vicepresidenta primera y ministra, Nadia Calviño, avanzó a San Juan que a finales de este mes habrá un plan de "medidas eficaces" para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha anunciado hoy que, junto a CECA y UNACC, presentará en las próximas horas a Economía una modificación del protocolo estratégico para dar una solución de carácter permanente para las personas mayores que no puedan utilizar los canales digitales.

"El problema que ha puesto de manifiesto Carlos San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real", ha comentado el presidente de la AEB, quien ha recordado que el sector bancario suscribió el pasado año un protocolo estratégico orientado a garantizar la prestación de servicios en el ámbito rural, consciente de que la transformación digital podía generar "ciertas tensiones de exclusión financiera".