El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes que el descenso interanual del paro en el mes de marzo, con unos 840.000 parados menos, es la mayor caída de toda la serie histórica para ese mes, y ha asegurado que los efectos de la reforma laboral ya se están notando en el mercado laboral.

Sánchez, que ha inaugurado las jornadas 'Wake up, Spain!' de El Español, ha resaltado que tras las peores etapas de la pandemia, se está produciendo una recuperación económica "robusta" y una "potente" creación de empleo, si bien ha admitido que la invasión de Ucrania tendrá un impacto económico en España.

Según el jefe del Ejecutivo, la reforma laboral aprobada con el acuerdo de los agentes sociales ya está permitiendo "mejorar sustancialmente" la creación de empleo y está reduciendo de "manera histórica" la precariedad del mercado laboral, que es uno de los elementos "más lesivos" y que "más debilita" la productividad del país.

"Y lo está haciendo especialmente en situaciones de crisis (...), los ERTE son un instrumento extraordinario y estamos en disposición de afirmar que España responde siempre, también en situaciones adversas", aseguró Sánchez.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.921 desempleados en marzo (-0,09%), veinte veces menos de lo que descendió en igual mes de 2021, cuando retrocedió en 59.149 personas.

La caída del desempleo en marzo ha situado la cifra total de desempleados en 3.108.763 personas, su menor nivel en un mes de marzo desde 2008, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.