El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este miércoles que potenciar la diversidad en el sector bancario y empresarial permite "minimizar la posibilidad de errores" de la organización y que no haya "no haya ningún punto ciego del que no seas consciente".

Durante su participación en el encuentro 'El sector financiero y la diversidad. Hacia un liderazgo inclusivo', organizado por la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión (REDI) en colaboración con BBVA, Roldán ha afirmado que el sector bancario ha experimentado una "transformación espectacular" incluyendo la digitalización o cambios sociales.

Así, ha señalado que los criterios ESG (Enviroment, Social and Governance) son el "eje motor" de transformación del sector financiero que, a su vez, acompaña a los cambios que se están desarrollando en la sociedad y en la economía del país.

Roldán ha asegurado, no obstante, que durante los últimos años, el sector y la sociedad "se ha concentrado demasiado en la 'E'" de 'enviroment (medioambiente en inglés), "pero no se nos puede olvidar la 'S' de social y la 'G' de gobernanza".

Así, ha señalado que la cuestión de la diversidad y la inclusión "encaja" tanto en las cuestiones sociales como de gobernanzas, unos temas "que van a ganar en importancia" y a los que se va a prestar más atención en los próximos años.

Además, ha afirmado que existe un "caso de negocio" a favor de la diversidad, trazando un paralelismo entre la diversificación de riesgos y la diversidad, ya que ambas cuestiones permiten "minimizar la posibilidad de errores" y que "no haya ningún punto ciego del que no seas consciente".

También ha indicado que las empresas que cuenten con una "interfaz cultural" que refleje la diversidad de la sociedad con la que se interactúa "van a ser más eficientes", al tiempo que ha afirmado que poner cortapisas a la hora de captar talento es "ser más ineficiente que los competidores".

Ha indicado, asimismo, que la igualdad es como "una planta, hay que cuidarla, estar vigilante, porque si no se deteriorará" y ha afirmado, con una "aproximación humanista" que "a todos nos gusta que se nos respete, también tenemos que hacerlo con los demás".

Para el futuro, Roldán ha expresado sus deseos de que "esa planta" sea "hermosa y frondosa" y que "no estemos preocupados por si es suficientemente grande o no", sino que "solo haya que vigilar que tiene agua para siga funcionando por sí misma".

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de BBVA, Carlos Torres, quien ha afirmado que la diversidad "enriquece a todos" y ha asegurado que el sector bancario cuenta con medidas y programas a favor de la diversidad, algo muy importante "por el poder multiplicativo" de la industria.

Torres ha puesto en valor 'Be Yourself', la comunidad de empleados creada por el banco hace más de tres años para acercar la realidad LGTBI a los empleados de BBVA. "Lo que empezó con un pequeño grupo de trabajo en España, ha evolucionado en un ambicioso programa de acciones en todas las geografías", ha agregado.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL E INCLUSIVA

Junto a Roldán, también han participado en una mesa redonda representantes de BBVA, BNP Paribas, ING y Santander para compartir la visión de la banca en materia LGTBI.

"En los últimos años, BBVA ha vivido una profunda transformación de nuestro modelo de negocio que no habría podido realizarse si no viniese acompañada de una transformación cultural. Nuestra apuesta por ser un banco cada vez más diverso e inclusivo nos está convirtiendo en una compañía mucho más cercana a clientes y a sus empleados", ha afirmado el responsable global de Talento y Cultura en BBVA, Carlos Casas.

Por su parte, la responsable global de Diversidad, Equidad e Inclusión de Banco Santander, Ana Irusta, ha señalado que el reto empresarial es "generar un ambiente de trabajo respetuoso y de confianza, en el que cada persona independientemente de su género, capacidad, preferencia sexual, edad y etnia, sienta que puede ser ella misma y que tenga las mismas oportunidades".

El director de Recursos Humanos en BNP España, Gonzalo de la Rosa, ha recordado que en 2009, el compromiso de la entidad con la inclusión propiciaba el nacimiento de Pride, la comunidad de empleados y aliados LGBTI. "Lo que probablemente marca un hito a nivel externo es que el primer ejecutivo de la empresa, Jean-Laurent Bonnafé, se convirtiera en 2015 en el primer director de un banco francés en firmar la carta LGBTI de 'Autre Cercle', una declaración pública en la que los firmantes se comprometían a crear un entorno laboral más inclusivo y a garantizar la igualdad de trato".

Por su parte, el director de Recursos Humanos en ING España, Issac Vitini, ha recordado el camino recorrido por su empresa y el impacto de sus acciones en otras compañías. "La diversidad como parte fundamental de la cultura nos hace construir hacia una organización abierta en la que lo más importante son las personas y donde se valoran las capacidades desde muchas perspectivas que impulsan la innovación y el crecimiento", ha expuesto.

El evento también ha contado con una charla con la responsable global de Recursos Humanos del Banco Central Europeo (BCE), Eva Murciano, quien ha incidido en la importancia de cuidar a todas las personas, incluyendo a la comunicad LGTBI.

"Las preguntas que la pandemia actual ha generado sobre el modelo de trabajo futuro representan una oportunidad para fomentar una cultura que valore la diversidad en todos sus aspectos, fomente un debate abierto y empodere a nuestra gente para que sean la mejor versión de ellos mismos, también en el trabajo. Esto es de suma importancia para el BCE", ha explicado Murciano.

MÁS DE 140 ORGANIZACIONES ADHERIDAS A REDI

REDI ya supera las 140 organizaciones adheridas, tras las incorporaciones de grandes empresas como Admiral Seguros España, Air Products, Allen & Overy, Boston Scientific, Endesa, HPE CDS, Idealista, JLL, Kyowa Kirin, ManpowerGroup, McKinsey y Plain Concepts.

Asimismo, 15 medianas y pequeñas empresas e instituciones también se han adherido: COFIDES, Eventbrite, Morningstar, 8Belts (Mil más 8), Bolleras Viajeras, Instituto para la Conciencia Empresarial, Kemp, Join Talent, Menta Legal, MAM advisory, Préstalo, Smartculture, Theramex, Fundación Pedro Caparrós y Trabajando en Positivo.