La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con el consejero delegado de Enertech, Abdullah Al-Mutairi, que tiene previsto invertir hasta 2.400 millones de euros en España.

Se trata de una empresa pública de Kuwait dedicada a promover, desarrollar y operar en infraestructuras del sector del agua, gestión de residuos, tecnología limpia, reciclaje y energías renovables.

Durante el encuentro, la titular de Industria y Al-Mutairi han abordado la puesta en marcha de proyectos significativos que refuercen la cooperación empresarial y de inversiones bilaterales entre España y Kuwait.

Maroto ha valorado positivamente esta colaboración diciendo que "pone de manifiesto el liderazgo internacional y el alto grado de especialización de las empresas españolas en el desarrollo de sectores estratégicos vinculados a las energías renovables o la economía verde".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por su parte, Al-Mutairi ha detallado los proyectos más significativos para los que contará con tecnología española, en concreto, para la aplicación de la pirólisis continua del caucho, tecnología española diseñada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la planta de reciclaje de neumáticos usados que está construyendo en Kuwait.

El proyecto, asignado a la ingeniería FOCE y que lidera un grupo de otras empresas españolas, supone una inversión cercana a los 80 millones de euros. La producción industrial de los equipamientos será manufacturada en España, representando más del 75% del valor del proyecto, y el resto contará con servicios prestados por empresas exportadoras españolas.

Del mismo modo, Enertech y FOCE tienen un acuerdo de codesarrollo para un plan de movilidad urbana en Valladolid utilizando hidrógeno verde, denominado SunH2Bus, que estima una inversión de 45 millones de euros en su primera fase.

Este plan ofrece una solución integrada de movilidad urbana con autosuficiencia energética para generación y abastecimiento de hidrógeno combustible para la flota de autobuses de la ciudad de Valladolid, en una participación público privada con la empresa municipal de autobuses urbanos Auvasa.