Renfe ha destinado 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a la mejora de los sistemas digitales y a la implementación de otras tecnologías en los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia.

En concreto, se destinarán a la mejora del Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles, a la implementación de sistemas de inteligencia artificial en los equipos de videovigilancia en las estaciones de Cercanías y a la instalación de pantallas multimedia y sistemas de cronometría en estaciones gestionadas por Renfe Viajeros.

Renfe ya ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Con el proyecto 'Renfe Smart Security Station', que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado.

De igual modo, con la licitación del suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia por un importe de 23,15 millones de euros, Renfe pretende impulsar la transformación digital, dotando a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante.

Respecto al contrato del sistema de cronometría, cuyo importe es de 12,3 millones de euros, este tiene por objeto la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión.

Siguiendo en la línea de la digitalización, Renfe ha invertido otros 37 millones de euros en la mejora de los sistemas de comunicaciones de 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia, con un plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.