La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido este viernes diversas reuniones con altos cargos neoyorkinos con los que ha intercambiado experiencias en políticas de vivienda, infraestructuras y movilidad.

En la tercera y última jornada de su viaje de trabajo a Nueva York, la ministra se ha reunido con el presidente de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), Gregory Russ, con el objetivo de compartir experiencias en políticas urbanas, de vivienda y de regulación del precio del alquiler, así como conocer el contexto normativo, federal y estatal en EEUU.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Raquel Sánchez ha informado al responsable de vivienda neoyorkino sobre el trabajo del Gobierno de España en la Ley por el Derecho a la Vivienda, en trámite parlamentario que, según ha explicado, "convierte el acceso a una vivienda digna en un derecho de los ciudadanos y proclama su función social".

Otro de los asuntos tratados entre ambos mandatarios ha sido la importancia de los acuerdos de colaboración con entidades privadas gestoras de viviendas en alquiler. En este sentido, la ministra le ha expuesto el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible de Mitma, que aumentará en 100.000 viviendas la oferta, mientras que el responsable de la Autoridad de Vivienda y del Ayuntamiento de Nueva York ha mostrado su experiencia con entidades de este tipo para incorporar viviendas al mercado del alquiler social.

La ministra también se ha reunido con el vicesecretario de Transporte del Estado de Nueva York, Nivardo López, al que ha ofrecido "el interés de las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras que se van a desarrollar en dicho Estado". En concreto, la ministra le ha consultado por el contexto, especialmente en cuanto del transporte interestatal de pasajeros por ferrocarril y los proyectos sobre la alta velocidad que se están trabajando.

La titular de Mitma ha ofrecido "el conocimiento y experiencia de España" para participar en los nuevos proyectos de construcción de infraestructuras y de gestión de los servicios que se desarrollen.

Como ejemplo, ha recordado el proyecto en ejecución en la ciudad de Nueva York, East Side Access Manhattan, que está siendo ejecutado por empresas españolas, y ha hecho hincapié en lo beneficioso que sería extender este tipo de colaboraciones a nuevos proyectos, como el de reforma de la Penn Station.

La ministra Sánchez ha concluido la ronda de encuentros con representantes neoyorkinos reuniéndose con el comisario del Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodriguez. El objetivo ha sido intercambiar experiencias y conocer las políticas de movilidad desarrolladas en la ciudad de Nueva York que pudieran ser trasladadas a las grandes urbes de nuestro país.

La titular de Mitma ha explicado a su interlocutor los principales aspectos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que está desarrollando el Ministerio, y le ha consultado por las iniciativas similares que se están llevando a cabo en la ciudad de Nueva York, en cuanto a la electrificación de vehículos, zonas de bajas emisiones, uso de la bicicleta, etc.

Por último, la responsable del departamento intervendrá en una jornada dedicada a la arquitectura, organizada por la Universidad Cooper Union, para poner en valor el trabajo que realiza Mitma en el apoyo, el fomento, la divulgación y difusión de la arquitectura española.