El PSOE, Esquerra Republicana y el PNV han coincidido con el PP en reactivar el gasoducto Midcat con Francia, pero siempre y cuando el proyecto cuente con el visto bueno del país vecino, disponga de financiación europea y sea compatible con el gas renovable, mientras que Unidas Podemos se ha desmarcado y ha avanzado que votará en contra.

La reactivación de esta infraestructura gasística es una de las propuestas de la proposición no de ley defendida este martes en el Pleno del Congreso por el PP, dirigida a aumentar la capacidad de España para suministrar gas a Europa y absorber gas natural licuado, con una nueva regasificadora en El Musel (Gijón).

"Estamos ante una oportunidad única como país para que España se convierta en un país clave", ha esgrimido José Alberto Herrero Bono (PP), que ha acusado al Gobierno de "falta de previsión y liderazgo" por no ampliar las interconexiones con los países vecinos, lo que habría facilitado a la Unión Europea cortar relaciones energéticas con Rusia.

¿Y FRANCIA QUÉ DICE?

Por el PSOE, Esther Padilla ha señalado que el Gobierno ya trabaja con la CNMC en la reactivación del Musel, pero para que no suponga un coste adicional, y ha instado al PP a aceptar en su propuesta las condiciones planteadas ya que, en caso contrario, la propuesta "iría en contra de los intereses del país".

"También deberíamos conocer qué dice Francia", ha dicho Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, que junto con su homólogo en ERC, Joan Capdevila, ha condicionado su respaldo a que sea compatible con hidrógeno verde, y que sea reciba financiación comunitaria. "La recuperación del proyecto merece un 'sí', pero condicionado", ha dicho.

PODEMOS: EL GAS NO ES VERDE Y MIDCAT ENCARECERÍA LA ENERGÍA

Unidas Podemos ha sido la única fuerza en oponerse a la propuesta, sosteniendo su diputada Laura Domínguez que el gas no es una energía verde --"Sus emisiones en la extracción y el transporte emiten un gas invernadero peor que el CO2"-- y poniendo en duda las bondades económicas del proyecto.

Así, ha señalado que el análisis de este proyecto antes de ser descartado mostró que, lejos de rebajar la factura, la aumentaría por su coste, pero que tampoco reduciría la dependencia energética, incluso tras simular un corte del suministro ruso o de la conexión con el Magreb.

VOX, Cs, PDeCAT Y JUNTS TAMBIÉN AVALAN LA INTERCONEXIÓN

Además del PP, PSOE, ERC y PNV, se han posicionado a favor de potenciar las interconexiones gasísticas Vox, Ciudadanos, PDeCAT, Junts y Foro Asturias. La diputada de Vox Mireia Borrás ha defendido el proyecto para mejorar la eficiencia y seguridad de suministro del sistema gasística, así como la garantía de suministro.

Mari Carmen Martínez Granados, de Cs, ha defendido que se garantice la compatibilidad del gasoducto con el hidrógeno, al igual que lo ha hecho Ferran Bel (PDeCAT), mientras que Pilar Calvo, de Junts, se ha felicitado que la opinión contraria de los reguladores haya quedado desfasada por la actual crisis energética, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.