En aquella época, el objetivo de estas intervenciones, en aquel momento la mejor solución, era darle estabilidad a una cadera con luxación congénita inveterada y soporte a la cabeza del fémur. No obstante, y con el paso de los años, Paco llegó a desarrollar artrosis con un dolor muy importante e invalidante para caminar, todo ello fruto de su enfermedad.

El problema que existe en algunos pacientes, como en el caso de Joan, es que las prótesis de cadera estándar no encajan por sus características anatómicas. De ahí que se haya avanzado hacia el diseño personalizado de las prótesis de cadera.

En el caso de este paciente han sido notables los éxitos alcanzados en la intervención y se ha conseguido, tras la colocación del implante de prótesis personalizada, la rectificación de la displasia, la alineación del eje biomecánico y la obtención de la tensión muscular adecuada.

La solución para casos especiales

Se trata de la primera intervención de estas características que se ha realizado en el Sagrat Cor de Barcelona y ha estado liderada por el doctor Burdeus, un experto en cirugía de reemplazo de rodilla y de cadera, procedimientos a los que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional.

De hecho, dispone de una colección de prótesis desde la aparición de las mismas en las que pueden apreciarse las evoluciones biomecánicas que se han desarrollado a través de los años, los cambios técnicos y de los materiales empleados.

En este sentido, el especialista celebra que las últimas prótesis en salir al mercado, las “custom-made” o personalizadas, en el futuro representarán la solución para los casos especiales, como en el citado de este paciente, con una malformación congénita múltiple.

Y es que en algunos casos las prótesis estándar no cubren las necesidades de los pacientes que precisan de un implante protésico al disponer de articulaciones con alteraciones anatómicas complejas.

“En este caso, se ha trabajado en la elaboración de una prótesis personalizada, ya que la complejidad que presentaba el paciente no se adaptaba a ninguna de las tallas estándar, ni las guías se ajustaban a las necesidades del paciente. Se trata de un proceso automatizado para garantizar la adaptación del implante”, remarca el especialista en prótesis de cadera.

En concreto, Burdeus detalla que las prótesis personalizadas ofrecen importantes ventajas al reproducir la anatomía del paciente y los ejes anatómicos adecuados, acoplándose perfectamente, disminuyendo riesgos y facilitando la recuperación a aquellos pacientes que precisen un implante protésico, teniendo unas características y estructura articular irreproducibles con prótesis estándar.

Una intervención de precisión

A su vez, el doctor Burdeus valora que esta ha sido una “intervención de precisión” en la que, tras el estudio de las características físicas del paciente, se optó por reconstruir la articulación y devolverla a su localización anatómica correcta descendiendo la cabeza femoral más de 20 milímetros, restableciendo los ejes anatómicos adecuados.

Para ello fue precisa la realización al paciente de diversas pruebas de radiodiagnóstico por la imagen, TAC y radiografías, a partir de las cuales se inició el diseño (3D) de la prótesis a medida para reconstruir de forma tridimensional su cadera. También se fabricó todo el instrumental y las guías para el implante único, así como el modelo de prueba sintético necesario para la cirugía.

Es más, el equipo quirúrgico que practicó esta compleja intervención estaba compuesto por 4 cirujanos ortopédicos, un residente de COT, dos enfermeras, un anestesista y dos profesionales responsables de la pieza para apoyo de la enfermera instrumentista. “El paciente ya ha sido dado de alta y se encuentra en excelentes condiciones, deambulando en carga con 2 muletas sin dolor”, resalta el doctor Burdeus.

En su opinión, las prótesis personalizadas son el futuro, fundamentalmente consecuencia de que actualmente se practique tanto deporte de impacto. “Esto perjudica sobremanera a las rodillas y a las caderas en los pacientes jóvenes que no quieren renunciar a sus prácticas deportivas. Puedan llevar a cirugías reconstructivas múltiples que precisen a la larga implantes protésicos no estándar para su solución”, valora este experto.

En última instancia, el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona afirma que las prótesis de cadera personalizadas son la respuesta a alteraciones congénitas o secundarias a otras patologías que no hallen respuesta en los implantes actuales habituales: “Entre estas alteraciones destacan las malformaciones congénitas o la pérdida de estructura anatómica y de ejes anatómicos habituales por otras patologías como tumores, traumatismos o recambios protésicos repetidos con la pérdida de stock óseo secundario, entre otras”.