¿Cómo ves el mercado a uno y otro lado del Atlántico? Además me interesa mucho conocer niveles del Ibex 35 ahora en zona de máximos. ¿Continuará esta tendencia?
Efectivamente lo que está claro es que estamos en una tendencia claramente alcista, eso no ha cambiado en ningún momento. Como podemos ver, tenemos sucesión de máximos y mínimos crecientes.
La última corrección que tuvimos el otro día ha parado en zonas de soporte más cercanas que había. Lo lógico sería pensar que, en un entorno en el que tenemos clara tendencia positiva, mientras no se pierdan soportes y no haya nada que invalide la tendencia, lo único que podemos seguir pensando es en positivo.
Así que yo lo que me fijaría aquí, a partir de ahora, es en los niveles clave de soporte. El primer soporte estaría en 17.465 puntos y el segundo soporte en 17.230 puntos. Mientras el índice esté por encima de los 17.230, podemos estar tranquilos porque la tendencia es positiva.
Ahora bien, en el corto plazo, parece que tenemos una especie de triángulo que se está rompiendo. No es descartable que pueda venir a hacer un pullback hacia la zona de 15.585–15.590 puntos, o que se mantenga durante unos días dentro de un rango lateral. En cualquier caso, la tendencia sigue siendo positiva y no hay nada que nos diga lo contrario. El soporte es lo que hay que vigilar.
Los bancos siguen tirando del mercado en el caso español. ¿Cómo ves a los principales técnicamente hablando? ¿Con cuáles te quedas?
La banca está fuerte en general. Si empezamos por Banco Santander está rompiendo un triángulo al alza, lo cual ya nos da una señal técnica de probabilidad de mayores subidas. Ahora mismo, con la ruptura de la zona de máximos en 10,61 euros, tenemos un objetivo teórico hacia al menos los 11,25 euros. Por tanto, visión positiva para Santander.
Si nos vamos a BBVA, vemos algo muy similar: se rompe el triángulo, se están rompiendo máximos recientes en 21,30 euros, la tendencia es claramente alcista y no hay nada que nos diga que no haya que confiar en que esto vaya a seguir siendo así.
En general, todos los bancos están fuertes. Si nos fijamos, por ejemplo, en Caixabank, vemos también un triángulo roto al alza. La primera resistencia estaría en 10,79 euros y la siguiente en los máximos recientes de 10,92 euros. Aquí también soy positivo.
No hay nada que nos haga pensar que ahora mismo la banca no vaya a seguir tirando del carro dentro del mercado español y, por tanto, el sesgo sigue siendo claramente positivo para el Ibex 35.
Las 7 Magníficas empiezan a publicar resultados. ¿Cuál es tu preferida ahora mismo desde el punto de vista técnico?
Me estoy fijando en lo que está haciendo Apple Hemos visto recientemente que todas han tenido correcciones, algunas más que otras, pero en el caso de Apple me gusta lo que estoy viendo porque se está parando justo en el nivel S1 de los puntos pivote trimestrales.
Aquí me faltaría ver una confirmación adicional de giro, que sería romper la zona de los 261 dólares para poder pensar que, a partir de ahí, podríamos volver a ser positivos en el valor.
Si miramos Microsoft, está parada en un nivel de soporte de los puntos pivote y habría que vigilar si rompe la resistencia del canal bajista que ha tenido recientemente. Tenemos además la media de 200 sesiones en la zona de los 484 dólares; si rompe esa zona y se sitúa por encima, podríamos volver a pensar en positivo.
En el caso de Alphabet es el valor que más fuerte hemos visto desde hace bastante tiempo. Ahora mismo está consolidando un triángulo y, si rompe los 326,80 dólares, mostraría una fortaleza incluso mayor que el resto.
En Amazon, vemos una especie de consolidación lateral con bastante volatilidad. Para seguir pensando en positivo debería romper la zona de los 251,6 dólares.
En NVIDIA, la tendencia sigue siendo alcista. La fase correctiva reciente nos ha llevado a una consolidación en rango lateral. Aquí me fijaría en que se rompa la zona clave: si vemos un cierre diario por encima de 194,40 dólares, lo lógico sería volver a pensar en máximos, con objetivo en torno a los 212,20 dólares.
En Meta (Facebook) tenemos algo interesante. Si se supera la zona de los 687,50 dólares, se rompería la última sucesión de máximos decrecientes. Esto activaría una divergencia alcista, con dos mínimos crecientes, y nos daría un objetivo teórico potencial hacia los 787 dólares.
Por último, en Tesla, el valor está consolidando. Mejoraría si superase los 455 dólares, siendo clave que no pierda el soporte de los 417 dólares.
Si tuviera que quedarme con una por fortaleza, sería Alphabet, claramente la más fuerte. Después me fijaría en Apple y Nvidia, que empiezan a mostrar estructuras interesantes.
¿Cómo podemos amplificar nuestra rentabilidad en el mercado?
Una forma de hacerlo es mediante el uso de opciones barrera. Por ejemplo, si volvemos a Alphabet, podríamos plantear una opción call en largo, colocando el nivel de knockout por debajo de los mínimos recientes, concretamente por debajo de los 32.254 puntos, siendo 29.480 el primer nivel que aparece.
A partir de ahí, podemos gestionar el riesgo con total precisión. La prima que pagamos es exactamente el riesgo que asumimos. Por ejemplo, si seleccionamos 0,01 contratos, estaríamos arriesgando unos 35 euros. Si quisiéramos arriesgar 70 euros, podríamos seleccionar 0,02 contratos.
De esta forma, podemos tener beneficios potencialmente elevados, pero con un riesgo completamente limitado desde el inicio, ya que el nivel de stop está garantizado en el knockout seleccionado, en este caso en torno a los 29.430 puntos. Esto permite operar con cantidades pequeñas, gestionar bien el riesgo y saber desde el principio cuánto estamos dispuestos a perder.

