Prosegur Cash obtuvo un beneficio neto consolidado de 18 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 46,5% menos que en el mismo periodo de 2021, según ha informado este jueves la compañía, que ha explicado que este resultado se debe al impacto contable de unos mayores costes financieros relacionados con la divisa que, sin embargo, no han tenido efecto en caja.

Las ventas de Prosegur Cash aumentaron un 18,8% en los tres primeros meses del año, hasta los 411 millones de euros, cifra que prácticamente iguala las ventas de 415 millones de euros que registró en el primer trimestre de 2020, cuando la crisis sanitaria apenas incidió en la facturación.

La compañía ha destacado que la tendencia positiva que vienen registrando sus ingresos en los últimos trimestres se debe al aumento de los volúmenes de efectivo transportado, que se ven favorecidos por la situación inflacionaria, y a un impacto casi neutro en cuanto a las divisas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prosegur Cash se situó en 79 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4,2% por encima del obtenido en igual periodo de 2021, mientras que el Ebita alcanzó los 55 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% y un margen del 13,3%, superando la rentabilidad del primer trimestre de 2020.

Prosegur Cash ha destacado que su Ebita subyacente, que excluye las plusvalías por desinversiones, se incrementó un 60,2% en el primer trimestre, con una mejora de márgenes de 340 puntos básicos.

En cuanto a la generación de caja, Prosegur Cash mantuvo un 'free cash flow' de 17 millones de euros. Por su parte, su deuda neta total se incrementó en 52 millones al finalizar marzo, alcanzando los 724 millones de euros.

Hitos destacados recientes

Prosegur Cash ha completado la adquisición de dos compañías de transporte de fondos en Alemania, lo que le permite afianzar su liderazgo en uno de los países de la Zona Euro que más uso hace del efectivo. Igualmente, Prosegur Cash ha concluido la compra de Facilito en Ecuador, una compañía que le permite completar su oferta de Nuevos Productos en este mercado.

Además, Prosegur Cash sigue trabajando en el desarrollo de su Plan Director de Sostenibilidad y en el marco del mismo acaba de renovar su proyecto de compensación de emisiones de CO2.

Actividad por geografías

Iberoamérica con unas ventas de 277 millones de euros, representa el 68% de la facturación total y ha crecido un 26%. Con ello, la compañía consolida su crecimiento tanto orgánico como inorgánico que, además, se ve favorecido por un impacto neutral de la tasa de cambio.

En Europa, que ha representado el 25% de la facturación total, las ventas han alcanzado los 103 millones de euros, un 4% más. Los mercados europeos han reportado un crecimiento orgánico del 18,6%, compensando así las desinversiones realizadas en 2021.

Asia-Pacífico ha reportado unos ingresos de 30 millones de euros, un 12% más, una cifra que refleja la consolidación de la recuperación de la actividad.

Por último, los Nuevos Productos avanzan un 24,3% respecto al primer trimestre del año anterior. Esta cifra se eleva hasta el 57,1% si se excluyen las desinversiones. De esta manera, los Nuevos Productos reportan unas ventas de 95 millones de euros en los tres primeros meses de 2022 y ya representan el 23,1% de los ingresos totales. La contribución de esta unidad de negocio ha sido firme y con dinámicas muy positivas en todas las geografías.

De manera particular, destaca la progresión en Iberoamérica con un crecimiento del 68,7% hasta los 75 millones de euros y alcanzando un peso sobre el total de ventas del 27,1%.

En Europa, la facturación ha alcanzado los 14 millones de euros, un 47% menos debido a las desinversiones, mientras que excluyendo las mismas el crecimiento ha sido del 28,5%. En Asia-Pacífico, los Nuevos Productos avanzan un 14% hasta los 5 millones de euros, un 17,6% de las ventas totales.