Pozuelo de Alarcón y Alcobendas se situaron en 2015 y 2016 como los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor desigualdad de la renta personal, según se desprende del informe 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2015 y 2016', publicado este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

A estos dos municipios, de los más ricos, le siguió Sanlúcar de Barrameda, uno de los más pobres. Completan la lista de los diez municipios más desiguales de 2016, Castelldefels, Majadahonda -ambos de renta alta-, El Ejido -con la menor renta media entre los municipios de este tamaño-, Orihuela, Granollers, Torrent y Cerdanyola del Vallès.

En el otro extremo, el municipio mayor de 50.000 habitantes con menor desigualdad en 2016 fue el Prat de Llobregat, seguido, en orden ascendente, por Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Alcorcón, Leganés, San Fernando, Cornellà de Llobregat y Fuenlabrada.

MUNICIPIOS CON MAYOR RENTA PERSONAL MEDIA

En cuanto a los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta personal media, encabezaron la lista en ambos años Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En 2016, Alcobendas pasó a ocupar la tercera posición, desplazando a Las Rozas de Madrid, tras San Cugat del Vallès.

En ambos años, Castelldefels, Madrid, Barcelona y San Sebastián de los Reyes ocuparon los puestos siguientes, cerrando el ranking en 2016 Rivas-Vaciamadrid.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En el otro extremo, los diez municipios con menor renta media por declarante fueron, en 2016, El Ejido, Sanlúcar de Barrameda, Santa Lucía de Tirajana, Elda, Arona, Lorca, Torrevieja, Motril, Vélez-Málaga y Utrera. Respecto a 2015, Elx/Elche sale de este grupo.

DATOS DE MUNICIPIOS DE MÁS DE 5.000 HABITANTES

La base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución, difundida por Fedea, proporciona una estadística anual para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las comunidades y ciudades autónomas de régimen fiscal común, que incluye información de la renta personal del municipio, medidas de desigualdad de la renta personal local, así como la estructura de la distribución de renta personal local por quintiles.

Esta base de datos es la única fuente estadística disponible para España sobre la distribución y desigualdad de la renta personal a nivel local. La fuente de información utilizada procede de las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF elaboradas por la Agencia Tributaria (AEAT) y difundidas por el IEF.

Los datos reflejan, para el conjunto de los 1.208 municipios mayores de 5.000 habitantes, un aumento de la renta media por declarante entre 2015 y 2016 del 3,01% y del 3,92% por habitante.

En el caso de la desigualdad, se observa un ligero descenso entre ambos años de la media de los índices de Gini del conjunto de los municipios (de 0,5019 a 0,50).

Por su parte, en los municipios de más de 50.000 habitantes (138 en 2015 y 136 en 2016), el aumento de la renta personal media por declarante alcanzó el 2,98%, y el 3,52% por habitante, mientras que la desigualdad prácticamente no varió entre ambos años (0,02% de aumento de la media de los índices de Gini).